Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Dos de las cinco guacamayas del programa La Otra Opción para repoblar Los Tuxtlas con esta especie, fueron halladas, una muerta y la otra en perfecto estado de salud informó el procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
“Son 27 guacamayas que fueron liberadas, todas se encontraban en un aviario y fueron liberadas, tienen la posibilidad de estar por las 144 mil hectáreas de la biósfera de Los Tuxtlas pero regresan al aviario a comer”, expresó.
El procurador también reconoció que había dos versiones, la primera decía que las aves que no habían vuelto estaban siendo comercializadas hasta en 25 mil pesos, sin embargo esto no fue efectivo.
“Vamos a premiar y certificar a la familia que atrapó una y la entregó (…) son animales que nacieron en cautiverio, son muy dóciles, de hecho la persona que la reportó en la sierra entre Santa Marta y San Martín nos dijo que el ave llegó y se le posó en el hombro”, explicó.
El funcionario indicó que el operativo continúa en toda la zona, pues al ser especímenes que fueron criados en cautiverio no saben defenderse de sus depredadores naturales en la zona como el mono, las víboras o el águila arpía.
“Se encontró otra muerta, desplumada y tenía rasgos de que había sido mordida en una parte de su cuerpo por algún animal, estamos en busca de las otras tres”, expresó.
Rodríguez Vargas indicó que a pesar de esta situación el programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no corre ningún riesgo.
“Está completo el objetivo, son 100, primero se liberaron 27, estas cinco fue un anuncio para ponerles más atención y en colaboración con UNAM, UV (Universidad Veracruzana), pobladores y ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) dedicadas al bienestar de estos animales, estamos entrándole”, enfatizó.
Recalcó que continuarán realizando labores de revisión en las plazas comerciales y en cualquier sitio donde vendan animales para corroborar si tienen un certificado real.