México, 3 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue hallado al interior de una fosa clandestina el pasado lunes 1 de junio en un predio cercano a la carretera Tecomán-Alcuzahue, en el estado de Colima. La diputada llevaba 34 días desaparecida tras haber sido secuestrada por sujetos armados.
Andrés Manuel López Obrador reveló el hallazgo en su conferencia matutina realizada hoy desde Campeche, en medio de su criticada gira por el sur de la República pese a que su propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que México atraviesa el momento de mayor intensidad de la epidemia de covid-19.
“Quiero aprovechar para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima, que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Es muy lamentable ese crimen”, dijo citado por la agencia Proceso (Apro). Aseguró además que hay un detenido por estos hechos, presunto responsable del crimen, aunque admitió que no dispone de mayor información sobre el caso.
Francis Anel Bueno Sánchez, quien era representante del XVI distrito en el municipio de Ixtlahuacán, fue secuestrada la noche del pasado 29 de abril por un comando armado. En su momento se informó que la diputada encabezaba labores de sanitización en la comunidad de Tamala cuando fue plagiada. Desde entonces no se supo nada de su paradero.
De acuerdo con Apro, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar que el cuerpo de la legisladora fue localizado desde el lunes 1 de junio en una de tres fosas clandestinas encontradas en un predio cercano a la carretera Tecomán-Alcuzahue, donde también se hallaron los cadáveres de tres hombres.
Fue ayer martes, relata la Fiscalía, cuando se recibieron los primeros datos para la identificación de los cuerpos, determinando que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la mujer encontrada coincidían con los de la legisladora desaparecida.
Precisó, no obstante, que “las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas correspondientes, para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar”.
Durante las primeras horas de hoy miércoles, la dependencia estatal dio aviso sobre este hallazgo al gobierno de la República y a los familiares de la diputada, quienes ya debieron presentarse para la correspondiente identificación de la víctima.
Aunque López Obrador informó que había un detenido por este caso, la fiscalía no confirmó la información y en cambio adelantó que turnará el caso al juez penal que corresponde, con la finalidad de que se emitan las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes pudieron participar en este hecho delictivo, sin confirmar que ya hubiera detenidos.
Opinión:
¡Qué barbaridad! Aquí lo más grave es que no se trata de un caso aislado –y aunque lo fuera, no dejaría de ser preocupante–, sino que los secuestros y desapariciones no paran, ¡van en aumento!, a más de 12 años de que el genocida Calderón desatara la violencia con su falsa “guerra contra el narco” para legitimarse. López Obrador prometió que pacificaría al país una vez que triunfara su movimiento. Obviamente la situación no iba a resolverse de un día para otro, pero estamos a punto de completar dos años de este sexenio y la cosa está cada vez peor. Ya va siendo hora de que los seguidores de AMLO reconozcan que la estrategia emprendida por su líder –básicamente lo mismo que hicieron sus espurios antecesores– no está funcionando y urge auténticamente cambiar los métodos para empezar a obtener resultados distintos. Autocrítica y honestidad consigo mismos, por favor, o nunca vamos a avanzar en la solución de los graves problemas de México. Parece increíble que tengamos que pedir esto en pleno siglo XXI… pero así de mal está la situación.
Con información de Apro