Redacción Proceso
(Imagen de archivo de un grupo de autodefensa en Michoacán)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cansados de los robos y la apatía de las autoridades, habitantes del municipio fronterizo Unión de Juárez, en Chiapas, conformaron un grupo de autodefensa ciudadano para vigilar la comunidad y enfrentar a los ladrones.
Según el diario Reforma, desde hace año y medio los comuneros notaron un incremento de los delitos, por lo que decidieron organizarse en brigadas de vigilancia.
Ello a pesar de que las autoridades aseguran que sólo hubo siete robos y dos homicidios en los primeros seis meses de este año.
Los pobladores señalan que los delincuentes incluso han recurrido al uso de sustancias para dormir a sus víctimas y saquear las viviendas, lo que antes no ocurría.
Entre los delitos que afectan a los habitantes están el robo de animales, cosechas y plantas que registraron aumentos desde el año pasado.
Los habitantes afirman que las estadísticas oficiales sobre delitos no son reales pues muchas personas se abstienen de denunciar por temor o desconfianza.
Los vigilantes salen por las noches cubiertos del rostro, con palos, machetes y radios, para resguardar el patrimonio de las familias y así ahuyentar a la delincuencia común.
Precisaron que en cuestiones de tráfico de drogas, mercancías y personas han optado por no intervenir ya que son situaciones que está fuera de su capacidad atacar.