Herdez y Vasconia han sido beneficiadas con contratos públicos millonarios y… por el FOBAPROA

Por Emmanuel Ameth
(@1ameth1)

Beneficiados por el sistema político mexicano actual, los dueños de Grupo Herdez y de Grupo Vasconia fueron beneficiados con anterioridad por adjudicaciones directas de miles de millones de pesos por parte del gobierno federal o por montos igual de exorbitantes provenientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa); la semana pasada sus respectivos directivos difundieron videos y/o folletos para intimidar el voto de sus empleados por el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador (AMLO), delito que hasta el momento no ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aquí explicamos cuál podría ser el interés por querer evitar el sufragio libre de sus empleados.

HÉCTOR IGNACIO HERNÁNDEZ PONS TORRES

Según el Portal de Obligaciones de Transparenciadel Gobierno Federal, Compañía Comercial Herdez ha sido beneficiada por contratos que suman 563.4 millones de pesos mediante adjudicaciones directas desde el año 2000 a la fecha.

El 2 de marzo de 2015 Grupo Herdez adquirió Helados Nestlé. A partir de esa fecha, Marcas Nestlé ha obtenido en contratos 1 mil 818 millones de pesos, de los cuales 1 mil 760 millones fueron otorgados mediante adjudicaciones directas.

También fue consejero regional de Banamex, empresa que ha sido beneficiada con contratos de al menos 324.7 millones de pesos también del año 2000 a la fecha.

Grupo Herdez está asociado con Grupo Kuo, del empresario minero Alberto Bailléres González, quien obtuvo 18 mil 876.5 millones de pesos por contratos con el gobierno federal del año 2000 a la fecha, además de 28 mil 967 millones de pesos para las empresas en las que participa como integrante del Consejo de Administración.

JOSÉ RAMÓN ELIZONDO ANAYA

El dueño de Grupo Vasconia junto con Alejandro Portilla, fueron beneficiados por el Fobaproa por un monto de 39 millones de dólares (780 millones de pesos al tipo de cambio de hoy) que ajustado a los valores inflacionarios (597% de may/94 a mar/18 según Inegi) equivaldrían a más de 4 mil 600 millones de pesos al día de hoy. Ambos eran accionistas de aquel banco y acreditados de Serfin.

Entre otros beneficios más ‘pequeños’, Vasconia ha obtenido beneficios por alrededor de 300 mil pesos en con el gobierno federal desde el año 2000, a la vez de obtener 6 millones por parte de VOIT, además de otro millón de pesos para Editorial Premiere; las referidas mediante adjudicaciones directas.

Es miembro de Grupo Embotelladoras Unidas GEUSA (Pepsi) donde se beneficiaron con 44.4 millones de pesos, donde cerca de la mitad del monto fue dado directamente.

También es Consejero y director de Financiera Independencia, líder en reclamos ante la Condusef.

Entre otros datos, manufacturó el recubrimiento externo de la fachada del Museo Sumaya del Grupo Carso de Carlos Slim Helú.

LA INTIMIDACIÓN NARRADA POR FORBES

Grupo Herdez, una de las principales empresas mexicanas del sector de alimentos procesados y helados, advirtió a sus trabajadores que deben estar preparados ante una posible crisis económica en el país “como consecuencia de las próximas elecciones, o que provenga del exterior” y un posible deterioro en su patrimonio.

A través de una carta, que circula en internet y supuestamente firmada por Héctor Hernández Pons, presidente de la compañía mexicana; advierten que serán más cautelosos en las inversiones que lleven a cabo y se limitarán a la protección y conservación de los activos de la empresa.

“En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar a los colaboradores y al país”, se puede leer en la misiva.

Detalla que una de las épocas más difíciles para la empresa fue las de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

“Fueron épocas en donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 80% y 90%, control de cambios, precios controlados, nacionalización de la Banca y de algunas industrias”.

Además de explicar una serie de afectaciones a los bolsillos de las familias con las devaluaciones o medidas como el control de cambios la carta “sugiere” a los trabajadores tomar las medidas que consideren en su economía personal para “amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”.

El caso vasconia

Herdez, no es la primera empresa mexicana que ha emitido mensajes a sus trabajadores en el marco de las campañas electorales.

En la semana se publicó un video de José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, en el que hace directamente alusión a las elecciones y señala que es “importante dirigir” el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado.

“Somos optimistas pero tenemos la responsabilidad de estar preparados por si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”, afirma el directivo.

Agrega que se están limitando contrataciones, inversiones y gastos pero aseguró que únicamente se trata de una actuación cautelosa para proteger su fuente de trabajo.

De la misma forma que Grupo Herdez recomienda a sus trabajadores proteger sus ingresos y ahorros en caso de una crisis económica.

Cabe destacar que en ninguno de los dos casos se señala directamente a Andrés Manuel López Obrador.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *