Hospital del «gobierno» de Manuel Velasco contamina el agua de 3 municipios de Chiapas

México, 7 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Uno de los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, es decir, a la «administración» del desgobernador priista «ecologista» (PVEM) Manuel Velasco Coello, estaría contaminando el agua de tres municipios aledaños al desechar residuos infecciosos en un predio atravesado por un afluente subterráneo.

De acuerdo con el portal Sinembargo, se trata del Centro Médico “Jesús Gilberto Gómez Maza”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, mismo que desde hace nueve años y con mayor intensidad en el actual «gobierno» de Velasco Coello, desecha todo tipo de residuos —desde pañales defecados hasta material biológico infeccioso— en un predio ubicado justo encima de un manto freático que desemboca en un arroyo que alimenta a los ríos Sabinal, Suchiapa, Santo Domingo y Grijalva, cuyos afluentes se utilizan en el suministro de agua potable de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Suchiapa.

El predio es propiedad de Héctor Montesinos Cano, integrante de Chiapanecos en Defensa del Agua AC, quien denunció que además de los desechos biológicos vertidos por el nosocomio del «gobierno» estatal, la empresa privada Proactiva también ha estado invadiendo su propiedad con el relleno sanitario que tiene concesionado, lo que intensifica la acumulación de contaminantes que van a parar al suministro de agua que consumen los habitantes.

Por si fuera poco, según la denuncia de Montesinos, las «autoridades» ambientales federales ya tienen conocimiento del problema y lo han documentado físicamente, sin haber hecho absolutamente nada hasta el momento para resolverlo.

El denunciante detalló que personal de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Ambientales de la Procuraduría General del Estado (PGE), se presentó al predio hace dos semanas para constatar el nivel de contaminación, tomar fotografías, muestras e incluso revisar detalladamente las bolsas de basura del hospital, confirmando la presencia de heces, muestras de sangre y hasta cultivos médicos.

“Abrieron las bolsas y encontramos agujas, pañales con sangre, en los recipientes de suero hallamos etiquetas con el nombre del hospital Gómez Maza, vienen incluso los nombres de los pacientes, el número de cama, qué enfermedad tiene y qué medicamento se le está suministrando, por eso sabemos que los residuos son de ese hospital”, dijo Montesinos en entrevista para Sinembargo.

No obstante, los empleados de la fiscalía se retiraron del sitio y hasta la fecha no se ha realizado la limpieza del predio. Peor aún, tanto el hospital como la empresa Proactiva siguen tirando cantidades industriales de basura en el predio.

“Al menos en Chiapas, el Partido Verde nada más tiene de ecologista el nombre porque por la ecología realmente no han hecho nada. Chiapas se encuentra, desde la administración de Manuel Velasco Coello, en un grave problema de deterioro ambiental. La cuestión ambiental aquí no les interesa para nada y el de salud pública, menos. Si en estos residuos se encontrara alguna enfermedad que se transmite vía el agua, estaríamos hablando hasta de una epidemia”, acusó el activista.

“Últimamente volví a solicitar información a la Secretaría del Medio Ambiente local, pero únicamente se han limitado a responder que la información está bajo reserva”, añadió.

También denunció que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) igualmente le ha negado información sobre el estado de la investigación.

“Profepa está peor porque ya tenemos un año solicitando información y ni siquiera nos contesta, está violando el derecho al acceso a la información, está violando mi derecho de petición”, protestó.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *