Roxana Aguirre y Agencias
La Jornada
Veracruz, Ver.- El flujo de niños migrantes se ha incrementado en el municipio de Acayucan hasta 30 por ciento, afirmó el alcalde de ese municipio, Marco Antonio Martinez Amador.
Un millar de pequeños son los que el presidente municipal estima han pasado últimamente por este municipio al sur del estado en la búsqueda de llegar a Estados Unidos.
“Hay muchos niños que pasan y ahí los tienen y realmente son polleros que los dejan abandonados o los padres que los piden en el otro país, es muy triste son niños de 3, 5 o 10 años”, comentó.
Calificó como una “tristeza” que los padres de estos niños, sea cual sea la necesidad, los manden solos en un viaje tan peligroso aunque sea con el afán de darles una mejor vida. “Les llevamos dulces, pelotas para que esos días ahí sean lo menos feo posible, porque esos niños que están ahí no tienen la culpa”, explicó.
Hace unos días se dieron a conocer una serie de denuncias sobre el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que presuntamente realizaba actos de corrupción. El diario Reforma publicó el testimonio de un migrante que al solicitar atención médica, debe darse de forma gratuita y le exigieron 500 pesos para atenderlo.
Al respecto Martínez Amador indicó que la estación migratoria hace todo lo posible para que los migrantes pasen una buena estancia.
“Tienen más resguardo, la estación migratoria tiene más trabajo, no es un problema, hay que solidarizarse con todos los que pasan ahí, hemos visto que en otros municipios andan en las calles pero ahí no, porque se les trata bien”, expresó.
El edil afirmó que es el desempleo el principal problema que padecen los centroamericanos que buscan viajar en el lomo de La Bestia para llegar a Estados Unidos y acceder a una mejor vida.
Ola de suicidios en San Juan Evangelista
Un total de cinco intentos de suicidios de menores de edad se han registrado en el municipio de Rodríguez Clara, donde las autoridades ya están en alerta, según la alcaldesa, Amanda Gasperín.
La edil informó en entrevista realizada en la ciudad de Veracruz que en los cinco casos se trató de menores de edad entre 14 y 18 años. “Hemos tenido intentos de jóvenes pero por fortuna los hemos logrado detener”, dijo.
En su opinión, la depresión de los jóvenes en esa zona está relacionada con las condiciones de pobreza y marginación que históricamente se han padecido, y consideró que es una situación que se debería atender de urgencia.
San Juan Evangelista y Juan Rodríguez Clara son municipios colindantes del sur de Veracruz. “Es un problema que hay que atender, esa zona tiene mucha pobreza y marginación”, manifestó la presidenta municipal.
En el caso de los cinco jóvenes, dijo que se han tratado de ahorcar, como en el aledaño municipio de San Juan Evangelista, donde un total de cinco jóvenes se han quitado la vida de esa manera
Algunos de los niños que se han ahorcado en San Juan, han dejado cartas póstumas donde piden que se les hagan homenajes de cuerpo presente en sus escuelas y las autoridades de los planteles han accedido en tres casos.
Las escuelas están en alerta. Los padres de familia acuden en las tardes para platicar con los maestros y ponerse de acuerdo en cómo manejar la situación y en el DIF municipal, la psicóloga de esa institución, Ana Burizán Romero Isidor recibe el doble de consultas (12) cada día para atender la psicosis que se registra entre niños y adultos.
En respuesta, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado donde recalca que los suicidios “no tienen relación entre sí”.
Apenas el pasado 5 de agosto, el municipio de Boca del Río comenzó a tratar de detectar casos de niños con “tendencias suicidas” con pláticas en las escuelas, según el director del DIF Municipal, Manuel Zamora de Diego.
Parte de esa iniciativa –dijo– se debe a un caso ocurrido en enero pasado en que una niña de ocho años trató de quitarse la vida porque sufría de maltrato escolar, según el director.