Jaime Zambrano
E-Consulta
El estado de Puebla fue incluido en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla que en el primer mes de 2015 iniciará el reparto de equipos digitales en la zona centro del país.
Ante el “apagón analógico” de la televisión abierta a nivel nacional que desencadenará que los televisores antiguos no puedan sintonizar los canales digitales, la SCT programó la entrega en todo el país de 13.8 millones de televisores.
La SCT ya entregó un millón de aparatos y para marzo de 2015 se tiene contemplado alcanzar la meta de 2.5 millones de televisores digitales.
Los equipos se comenzarán a entregar en enero en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.
Pese a que la SCT se encarga de la entrega de los televisores, la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) define el padrón de beneficiarios, quienes están relacionados con el listado de quienes están inscritos al programa Progresa.
En su momento, el delegado de Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, explicó que entre 500 a 750 mil nuevos televisores digitales se entregarán a los poblanos ante el apagón analógico durante todo el programa federal.
Señaló que se realiza el levantamiento de una cédula de información socioeconómica entre la población de escasos recursos, para conocer a las familias que serán beneficiadas con una televisión digital.
“La Presidencia de la República por medio de la SCT ha tenido que implementar estrategia para dar televisiones digitales ante el apagón analógico en el 2015”, apuntó.
Las familias con más necesidades de los polígonos de pobreza detectados por la Sedesol, serán quienes reciban una aparato digital de 24 pulgadas como parte del programa federal.
“Los beneficiarios tendrán que cumplir con un perfil, demostrar que realmente tienen necesidad económica para poderles entregar una televisión digital”, expresó.