Agencias
La fracturación hidráulica masiva para extraer gas shale en Veracruz ocasionó 83 temblores en el sur, lo que significa un incremento del 400 por ciento de estos fenómenos, señaló el coordinador de Política Socio Ambiental del Partido del Trabajo (PT), Armando Aguirre Hérviz.
Explicó que en los últimos 16 años se han registrado 663 temblores pero sólo en el año 2014 se registraron 83, debido a que en el año 2006 comenzaron a llevar a cabo las perforaciones para la extracción del gas.
Dijo que a través de una investigación realizada por el PT, contabilizaron la creación de 2 mil 800 pozos verticales donde se utilizó fracturación hidráulica realizados en el estado de Veracruz.
Refirió que en el 2006, la entidad registraba un promedio de 24 temblores por año, para el 2008 subió el número a 46, y de ahí año con año aumentaron.
La intensidad de los temblores va de tres a cuatro grados en la escala de Richter, que en este caso el número menor es similar al del paso de un camión de tres toneladas y hace vibrar la calle, pero la cifra mayor ocasiona cuarteaduras en las paredes de las casas.
Aclaró que regularmente los temblores se originaban sólo en Oaxaca y en Guerrero, pero ahora son registrados en la zona de Moloacán, Las Choapas y Agua Dulce donde se forma un triángulo porque ahí se localizan 32 pozos letrina, utilizados para inyectar los desechos de Petróleos Mexicanos (Pemex).Advirtió que cada temblor impacta en los ductos de Pemex, considerados en algunos tramos obsoletos, por la antigüedad que tienen, por lo que se podría generarse un accidente.
“Pero sobretodo el fracking hace un movimiento de ductos, la fuerza que impacta, cada temblor impacta en la red, esto debe ser un tema para Protección Civil, porque puede haber una emergencia de consecuencias mayores, sino se prevé el asunto del fracking”, explicó.
Dijo que la Ley de Protección y Prevención de Riesgos de Protección Civil (PC) considera una amenaza a fenómenos específicamente como el fracking, por lo que deberían de prohibir esta técnica aprobada por el gobierno federal para la extracción del gas shale.
Lamentó que en Inglaterra, Protección Civil prohibió durante dos años el uso del fracking porque ocasionó dos temblores con magnitud de entre 1.5 y tres grados Richter, sin embargo en el caso de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reconoce la existencia de los 83 temblores pero no interviene.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente