Incumplen SAI y SEDESO apoyos mínimos a jornaleros de Tlapa, Guerrero; emigran hacia campos agrícolas de Sinaloa

  • Incumplen SAI y Sedeso con el abasto del comedor comunitario, lamentan
  • El mayordomo de Tlacuiloya dice que la población se cooperó para darles al menos un taco

SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada

Tlapa, 5 de septiembre. Decenas de jornaleros indígenas iniciaron con la temporada alta de migración hacia los campos agrícolas sin que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) cumpliera con el abasto de los alimentos para el comedor comunitario que se encuentra en la Unidad de Servicios Integrales (USI) al servicio de los jornaleros.

Esto, a pesar de que en la última reunión del consejo con la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a los Jornaleros Agrícolas Migrantes, en donde el representante del secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, y el delegado regional Constantino Cano, se comprometieron a enviar los insumos antes de que salieran los primeros camiones.

En las instalaciones de la USI sólo se presentaron trabajadores de la Secretaría del Trabajo, el médico del módulo de atención médica a jornaleros de la Jurisdicción Sanitaria y personal de Sedeso, a entregar cobijas para las familias de los municipios de Tlapa, Copanatoyac y Acatepec, que salieron en busca de mejores oportunidades al estado de Sinaloa.

Para el mayordomo Alfonso Morán, de la comunidad de Tlacuiloya, fue una tristeza que el comedor no estuviera abastecido, porque tuvo que buscar la manera de reunir dinero para comprar alimento para todas las familias que saldrían en tres camiones.

“Yo tuve que sacar de mi bolsa y pedir a la gente que viene de diferentes municipios para ir a comprar chicharrón, tortillas y chiles en vinagre, para poder dar de comer aunque sea de a taquito a cada persona; no sabemos qué pasa con las personas encargadas”, criticó.

Informó que mucha gente que se fue el año pasado no cobró el apoyo que otorgó la Sedeso, y que al llegar hoy a registrarse y volver a pedir el apoyo, en la lista resultó que esas personas ya habían cobrado cuando en ningún momento recibieron el pago en su tarjeta.

“Nosotros no sabemos nada del pago, ahora nos dijeron que ya cobraron y en realidad nunca llegó el dinero, y por otra parte en la lista que tienen de la Secretaría (de Asuntos Indígenas) y de Sedesol, salen personas que, yo como encargado, no tengo conocimiento de esas personas, son fantasmas, y cuando nos vamos les quedan muchos sobres”, resaltó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *