Incurrió edil de Cholula en madruguete en la conformación del Consejo Ciudadano: rector de la UAP

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

El doctor en Antropología e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Julio Glockner Rossainz, dijo al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, que “estar con políticos es recibir madruguetes”, pues hizo pública su inconformidad por la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano en Defensa por el Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Cholula, al criticar que no se está respetando la inclusión de especialistas en el tema.

Esto fue declarado durante la audiencia pública que efectuó el presidente cholulteca este jueves, en el patio de la presidencia municipal, donde opositores a la expropiación de tierras y de la construcción del parque de las siete culturas cuestionaron al edil sobre el proyecto que impulsa en conjunto con el ayuntamiento de San Andrés y el gobierno del estado.

Con micrófono en mano, Julio Glockner le reprochó a Espinosa Torres que habían acordado cómo estaría conformado el Consejo Ciudadano y no cumplió, pues ahora el edil presenta una lista de personas inexpertas.

El antropólogo evidenció que el pintor Pepe Lazcarro Toquero es un artista de trayectoria internacional pero desconoce de preservación arqueológica, al igual que el doctor Enrique Cárdenas, a quien ubicó como el dueño de un hotel y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además del arquitecto Barquero.

–Entonces conformen un Consejo aparte –refutó el edil al investigador, notoriamente molesto.

–Ándale; la propuesta fue traicionada –esgrimió Glockner.

“Entonces, no acepto la invitación para conformar este Consejo Consultivo a modo hasta que no vea el proyecto; tengo la mala costumbre de pensar muy bien las cosas que hago”, reviró al alcalde cholulteca, quien días antes había invitado al antropólogo a formar parte de este organismo.

–Te voy a enviar todas las solicitudes hechas –alcanzó a responder Espinosa Torres.

Julio Glockner expuso públicamente que en una reunión pasada sostenida entre José Juan Espinosa y un grupo de defensores del patrimonio arqueológico, acordaron que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) integrarían el Consejo Consultivo que tendría como objetivo presentar un proyecto final sobre la obra.

“Iba estar integrado fundamental por especialistas que vigilaran el trabajo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), por representantes del gobierno municipal y por sectores que mantienen vivo el culto a la virgen de los Remedios desde el periodo colonial”, argumentó.

Sin embargo, Glockner externó que le sorprendió mucho que haya lanzado una convocatoria en términos amplios para la conformación del Consejo, porque se desvanece su propósito esencial.

“Entiendo que lo tuyo es una preocupación política, de ahí la idea del Consejo Ciudadano, pero esa pluralidad le resta fuerza a los propósitos de este organismo, porque se desconoce cómo va a operar y en qué momento va a presentar un proyecto serio”, cuestionó el especialista.

En esa tesitura continuaron sus declaraciones. “El proyecto del parque que presentó el ayuntamiento de San Pedro como el de San Andrés, que está peor, no tiene sustento arqueológico, histórico, arquitectónico ni religioso, cuando esta ciudad tiene una vocación religiosa desde hace más de 2 mil años”.

Glockner fue más agudo en su crítica: “Se está actuando como si se fuera a operar un terreno baldío y esto es alarmante. La torpeza e ignorancia que hay alrededor del proyecto es ofensivo para los habitantes como para los visitantes a la pirámide”.

Y remató que los delegados del INAH en varios estados han sido impuestos por el gobernador, “por eso tenemos las ocurrencias más insólitas avaladas por el instituto, porque el señor delegado le debe la chamba al gobernador.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *