CLAUDIO VARGAS
La Jornada
Unos 50 indígenas tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social para pedir una auditoría contra el titular Rodolfo Monreal Ávila quien, afirman, está protegiendo a la directora de Grupos Étnicos del municipio, Magdalena Valtierra García, y están desviando recursos que deberían ser aplicados para apoyos a artesanos y comerciantes.
El asesor jurídico Marcos Guevara Saavedra, de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), dijo que no es posible que de los 178 millones de pesos que tiene la Sedeso no haya apoyos económicos para celebrar el Día Internacional del Indígena.
Molestas, porque llevan más de dos meses en marchas y plantones, mujeres indígenas pidieron juicio político contra el alcalde Luis Walton Aburto porque no tiene interés en dar solución a sus demandas.
“No queremos otra cosa, que salga Magdalena Valtierra de la Dirección de Grupo Étnicos porque no ha respondido a los intereses de los hermanos indígenas y solamente hace el trabajo de campaña para el presidente municipal que se niega a separarla del cargo”, dijo Guevara Saavedra.
Dos de las mujeres indígenas que se encontraban en la toma de las oficinas de Sedeso se molestaron porque el titular, Rodolfo Monreal Ávila, no estaba para recibirlos, ni tampoco la directora de Grupos Étnicos, y amenazaron con permanecer ahí en tanto no fueran atendidas sus demandas.