México, 19 de junio 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el pasado 16 de junio un Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) que incluye una clasificación de la escolaridad y ocupación laboral de los mexicanos… por su color de piel, lo que generó controversia e incluso molestia entre usuarios de redes sociales.
La información del estudio se presenta en cinco clasificaciones: características sociodemográficas, movilidad social educativa, movilidad social ocupacional, percepción sobre su situación socioeconómica y percepción de movilidad social por autoreconocimiento de color de piel.
En un comunicado, el INEGI explicó que recopiló datos de 32 mil 481 hogares durante el segundo semestre de 2016, con representatividad a nivel nacional y urbano. Para la quinta clasificación del estudio, utilizó «11 tonalidades de piel según la escala cromática usada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés)» y entrevistó a un grupo de personas para que eligieran su «tonalidad». Posteriormente, asoció el nivel de escolaridad y ocupación de los entrevistados con su color de piel.
De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.
Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se
incrementan.Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).
Julio Santaella, presidente del INEGI, desató la polémica en redes sociales, luego de enviar el siguiente mensaje en Twitter:
Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo. https://t.co/UV2CV4RqeX
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 16, 2017
En seguida, cientos de usuarios se volcaron en reclamos contra el sujeto acusando racismo y clasismo en la torpe declaración del sujeto.
Eres un imbécil, un cretino y un racista y clasista, miserable https://t.co/vrOEr9qaoh
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) June 18, 2017
Valiendo madres, estoy prieto, por tanto debo ser artesano u operador, chida tu manera de pensar @SantaellaJulio
— Oc tavio Oc ampo (@srpaleton) June 16, 2017
Yo soy de piel clara y soy operador de apoyo, mi jefe es moreno… ¿a quién debo demandar para arreglar mi situaciòn? #RacistaComoSantaella
— Don Chingon (@DonChingon__CA) June 17, 2017
Mexico es un pais Racista y clasista , nos parecemos mas a Trump de lo que creen.
— Jose Efren Hernandez (@JoseEfrenHernan) June 16, 2017
¡LLÉVELO, LLÉVELO, SU TRUMPTROLL DE LA SUERTE, LE BAILA Y LE MAROMEA POR 20 PESITOS, LLÉVELO, LLÉVELO! pic.twitter.com/oKhSbRBiKF
— Beto34 (@beto__34) June 18, 2017
Existe un racismo inherente en cualquier declaración clasificando x color de piel, México es un país racista, pero nos la damos d buena onda
— elPRIsucksass (@elPRIsucks) June 17, 2017
Por que no sacas un dato eatadistico de cuanto se roba un politico promedio? O cuanto de los impuestos que paga un ciudadano acaba en obras?
— Redsider (@redsider) June 17, 2017
— Adrián Guízar (@adn_guizar) June 17, 2017
Gracias por demostrar que me equivoqué en estudiar una licenciatura. Al ser moreno debí ser artesano. No sé que haría sin su sagaz análisis.
— Ángel Ramírez (@Ang_RaHe91) June 17, 2017
En julio del año pasado, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Económica (Coneval) denunció que el INEGI había modificado unilateralmente sus algoritmos de medición de la pobreza, con el fin de falsear las cifras de este indicador para dar la impresión de que está disminuyendo.
El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, impuso en abril pasado a Paloma Merodio Gómez, mujer cercana a Peña, en la vicepresidencia del instituto. Desde que el usurpador envió la propuesta al «senado», se denunció que la mujer no estaba capacitada ni cumplía con los requisitos de ley para ocupar el cargo, y que el asesino de Atenco habia falseado su información curricular. Pese a ello, Merodio sí fue ratificada en la junta de gobierno del INEGI.
Con información de INEGI
Pinches estadisticas pendejas, nosotros como mexicanos nos ponemos el pie a nosotros mismos, que bajo coeficiente intelectual de estos pendejos del prinegi tenian que ser priistas. Mejor hagan estadisticas para medir el nivel de corrupcion. Especificamente de los del pri. Mierdas culeros.