Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Organizaciones civiles de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) iniciaron una campaña para exigir justicia por el crimen de Mariano Abarca Roblero, acribillado a tiros hace cinco años, cuyos autores materiales ya está libres y los intelectuales jamás fueron sancionados.
El próximo 27 de noviembre se cumple el quinto aniversario del asesinato de Abarca Roblero, por su resistencia contra la minera canadiense Blackfire y los daños sociales y ambientales generados en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas.
La REMA acusó que todos los detenidos y castigados por su muerte tenía una relación con la empresa minera canadiense Blackfire. Agregó que jamás se llevó a cabo una investigación plena e imparcial para identificar y castigar a los responsables.
Dicha empresa, agregó, está bajo investigación por corrupción de las autoridades municipales en 2009 a quienes, presuntamente hizo pagos directos a sus cuentas bancarias personales para que controlaran la creciente protesta social contra sus operaciones.
La mina de Blackfire fue clausurada por daños ambientales luego de dos años de operación.
Según la denuncia de la Red, pese a que la Embajada de Canadá en México conocía el caso y el inminente riesgo por las amenazas contra el líder ambientalista, no actuó para proteger su vida ni para asegurar que la empresa canadiense no violara las leyes mexicanas ni canadienses, en particular, el Acta en Contra de la Corrupción de Funcionarios Públicos (CFPOA por sus siglas en inglés.
Por el contrario, acusó que se distanció de la investigación, defendió la reputación de la empresa y asesoró a la trasnacional para demandar al Estado mexicano, a través del Capitulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).