Inmobiliarias siguen descargando aguas negras de sus fraccionamientos en la laguna de Cajititlán, Jalisco

Aarón Estrada Espinoza
La Jornada (Foto: Además de las descargas de los fraccionamientos, el arroyo recibe también la basura que dejan los paseantes en las áreas de esparcimiento habilitadas por el ayuntamiento. Fotos Ignacio Pérez Vega / La Jornada)

Los casos de contaminación que se han detectado en la laguna de Cajititlán han sido denunciados “de manera puntual” ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, así lo indicó Carlos Bernal Mora, director de esta dependencia.

De 2012 a la fecha se ha aplicado una política de cero tolerancia contra quienes realicen actividades ilícitas que contaminen el aire, la tierra y el agua de este municipio, “particularmente de lo que suceda en la laguna de Cajititlán”, recalcó el funcionario.

Recordó que de octubre del año pasado a la fecha se han presentado tres denuncias ante la PGR y la FGE, dos por descargas directas de aguas negras que hicieron a la laguna de Cajititlán los fraccionamientos Tres Reyes y La Noria, una más por la tala sin autorización registrada en el Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, que se ubica en la parte alta de esta cuenca.

Esta tercera denuncia se generó debido a que la deforestación en esta cuenca afecta igual que el ingreso de material orgánico a la laguna proveniente de aguas residuales.

“Una tala arriba de la cuenca nos genera el azolve de material orgánico que llega a la laguna, cuando caen lluvias torrenciales”, subrayó.

Los cambios a la legislación local y federal en la materia que han tipificado como delitos penales los temas medio ambientales, han favorecido a que una dependencia municipal denuncie estos actos ante la PGR y la FGE, explicó Bernal.

“Una vez que presentamos las denuncias, la averiguación la realizan los agentes del Ministerio Público, ellos son ahora los encargados de estos procesos que hemos presentado, estarán en el proceso de pruebas, para determinar si existen responsabilidades y castigarlas”, afirmó.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco se pondrá disposición de estas instancias de procuración de justicia en caso de que se le notifique mayor información respecto a estos casos, garantizó el titular de la dependencia.

A la par, de octubre de 2013 a la fecha se han establecido mecanismos de monitoreo sobre el agua de la laguna de Cajititlán, en lo que va de ese periodo se han dado ocho estudios de la calidad del vaso lacustre, por parte de universidades públicas y empresas certificadas, detalló Bernal.

En ese mismo periodo se han dado revisiones al vaso lacustre por parte de los delegados de las poblaciones de San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán, los cuales conforman la ribera de este embalse.

“Ellos nos ayudan a monitorear aquellos lugares que estén propensos a descarga, de manera irregular aguas residuales o algunos otros residuos que afecten la calidad del agua de la laguna”, agregó.

Bernal Mora apunta que son los agroquímicos los elementos que más contaminan la laguna desde hace varias décadas, debido al arrastre de estos insumos que generan las lluvias durante esta época del año.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *