México, 14 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Esta mañana se llevó a cabo la conferencia «Jornaleros de San Quintín, un ejemplo de explotación de 19 estados» en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., para denunciar la esclavización de los trabajadores agrícolas en por lo menos 19 estados de la República, siendo el caso de Valle de San Quintín uno de miles ejemplos ignominiosos.
La mesa de ponentes fue integrada por Giovanna Battaglia, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola; Jesús Carmona, de Respuesta Alternativa; Margarita Nemecio, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Ezquiel Rosales, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales; y Aldo Ledón.
El profesor Alfredo Sánchez Rodarte estuvo presente en la conferencia, enviando a través de Twitter un breve resumen de lo más relevante que sobre el tema compartieron los participantes.
Giovanna Bataglia; hoy en #Guanajuato las condiciones son inhumanas, jornadas de trabajo sin tomar agua.
@NOTIGODINEZ pic.twitter.com/1XR939Jasr
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
#México
42% de los niños padecen de desnutrición infantil crónica y el 38% de los jornaleros son niños.
@NOTIGODINEZ pic.twitter.com/0CqTkK0RDF
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
#México
Intervención de Margarita Nemecio, de @Tlachinollan en la #CdePrensa de #JornalerosSanQuintín
@NOTIGODINEZ pic.twitter.com/HRdAmo1l4I
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
#México
Margarita Nemecio; 185 niños 250 niños salieron de #Guerrero y no regresaron
@NOTIGODINEZ
@epigmenioibarra pic.twitter.com/ftYC8lrkWy
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
#México
18 niños han muerto en el estado de #Sinaloa, nadie verifica los medios de transporte privados
@NOTIGODINEZ pic.twitter.com/OMjw9NEI8D
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
#México
Los jornaleros son contratados por redes de enganche y algunas vinculadas al crimen organizado.
@NOTIGODINEZ pic.twitter.com/oPC18KZ5fA
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
#México
Los jornaleros son los esclavos ahora, un jornalero tiene que cortar una tonelada de jitomate
@NOTIGODINEZ RT pic.twitter.com/XhVOJqj3Pc
— FRED ROD (@Alfredancer1201) April 14, 2015
Las organizaciones civiles y académicos que integran la Red de Jornaleros Internos en México han encontrado que el 90% de los jornaleros laboran en condiciones brutales de esclavitud: jornadas de más de 15 horas al día –56 horas en promedio para hombres, 57 para las mujeres– sin contrato formal de trabajo y salarios de entre 100 a 150 pesos al día.
Asimismo, más del 80% de los jornaleros agrícolas no cuentan con prestaciones laborales y sociales, es decir, no pueden acudir al médico en caso de enfermedades o accidentes durante el trabajo, y si tienen que ausentarse de las labores, la empresa no les paga su salario dejando desprotegidas a sus familias.
Por cuanto a las condiciones de vida en los campos de cultivo, se ha documentado que son INFRAHUMANAS. Las familias jornaleras rentan bodegas abandonadas o casas en obra negra donde llegan a vivir hasta 200 personasl. El acceso a vivienda digna es prácticamente nulo en los campos agrícolas.
Por si fuera poco, los niños son los que más sufren las consecuencias de esa brutal explotación. El colectivo Tlachinollan ha documentado la muerte de al menos 40 niños en los campos agrícolas, de 2007 a 2015, debido a accidentes de trabajo, desnutrición, picaduras de insectos, partos prematuros y falta general de atención médica.
Según conteos realizados en 2009, al menos 20 por ciento de la población jornalera agrícola es menor de 18 años, es decir, más de 433 mil 516 menores de edad realizan algún tipo de trabajo en campos de cultivo.
La explotación y violación sistemática a los derehos laborales y humanos de trabajadores por parte de las empresas agrícolas, persiste gracias a la complicidad de los «gobiernos» que, no solamente son negligentes frente a las denuncias, sino que encubren y protegen descaradamente los intereses de los terratenientes y empresarios involucrados.