México, 18 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Ruiz Gómez, uno de los jóvenes que increparon a Miguel Ángel Mancera el pasado 13 de julio, confirmó que el propio «jefe de gobierno» lo despojó de su tarjeta de beneficiario del Instutito de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, y que su tutora, Yesmín Velásquez, SÍ fue despedida del organismo en represalia por haber reclamado públicamente a Mancera sobre el uso de los recursos del Injuve.
En entrevista para el portal Regeneración, el integrante del Colectivo «Leer, Conocer» (COLETRA) desmintió las declaraciones realizadas previamente por la directora del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, quien aseguró a la agencia Proceso que el joven había dejado olvidada su tarjeta en el podio, tras identificarse con ella ante Mancera, y que el Injuve jamás despidió a su tutora ni a la de Emiliano Morales, el otro joven cuya intervención al micrófono se viralizó en redes sociales.
Andrés refrendó al medio alternativo aquí citado que Mancera sí le quitó su credencial del Injuve y que su tutora fue despedida groseramente por Guillermo Galindo, director de Vinculación y Enlaces Estratégicos.
“Leí la entrevista en donde la directora dice que no me quitaron la credencial, sino que yo la extravié. Eso no es verdad. Les preocupan los medios de comunicación y por eso quieren descalificar lo que se argumenta. Yo le di mi credencial al Jefe de Gobierno para identificarme pues le dije que quería expresar unas palabras. Cuando terminé mi discurso, no me dio mi credencial. Fui a buscarla al podio y no estaba ahí, cuando le informé de eso a Galindo, me dijo que eso era lo que me ganaba.
“Galindo, en un tono muy grosero, le informó a mi tutora que estaba dada de baja por hacer proselitismo político e influir en nuestras decisiones. Cuando Yesmin le preguntó que si tenía pruebas de esas actividades, Galindo le dijo que no tenía pruebas pero que de todas formas estaba dada de baja”, dijo el joven activista citado por Regeneración.
Ruiz Gomez abundó que los «directivos» del Injuve prohibieron incluso a la tutora volver a acercarse a la caravana para informar a los jóvenes de su despido. “Ella siempre fue puntual y muy eficiente en sus tareas, siempre tuvo buenas referencias”, expresó en favor de la trabajadora.
En tal sentido, informó que Yesmín Velázquez ya analiza demandar al instituto por despido injustificado, así como levantar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Asimismo, señaló que tras viralizarse la noticia sobre las represalias de Mancera, personal del Injuve lo fue a buscar a su casa para devolverle la credencial que el perredista le había quitado, pero que se negó a recibirla en solidaridad con la tutora cesada.
“Les dije que me voy a solidarizar con mi tutora, porque no es posible que existan estas represalias. Lo único que quiero es solucionar esto, no soy una amenaza ni estoy en contra del gobierno. Quiero abogar por los tutores y mis compañeros, no estoy buscando que destituyan a nadie, eso no me interesa”, sentenció.
Finalmente, desmintió estar «manipulado por intereses políticos», concretamente el partido Morena, y refrendó que sólo participa en el colectivo apartidista COLETRA realizando acciones en favor de la juventud y la sociedad.
Con información de Regeneración