Redacción EE
La multinacional mexicana Coca Cola-Femsa invirtió más de 200 millones de dólares en Colombia para la construcción de una nueva planta de embotellamiento de bebidas, con tecnología de punta de última generación.
La nueva planta para el embotellamiento de bebidas está ubicada en la pequeña población de Tocancipá, a menos de una hora de la capital colombiana, en el central departamento de Cundinamarca.
“Colombia es un país con muchas posibilidades de crecimiento, tiene seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica, con gran potencial de crecimiento” dijo el presidente de Femsa Colombia, Fabricio Ponce.
El presidente de Coca Cola Femsa Colombia, el ecuatoriano, Fabricio Ponce, aseguró a Notimex que la embotelladora mexicana apostó por esta inversión porque los análisis y proyecciones del mercado de bebidas de este país indican que tiene gran potencial de crecimiento.
Destacó que la economía colombiana es de las que más creció en la región, con una tasa de cambio que es estable si se compara con otras monedas de Latinoamérica, que son más volátiles y con un mayor grado de incertidumbre, como son los casos de Argentina y Venezuela.
“Colombia es un país con muchas posibilidades de crecimiento, tiene seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica, con gran potencial de crecimiento”, subrayó el ejecutivo de la multinacional mexicana.
Para Ponce, el hecho de que los ministros de Hacienda del continente le pidan al titular de esta cartera en Colombia, Mauricio Cárdenas, que comparta su experiencia para lograr los buenos resultados de la economía, muestra la importancia de esta nación en el contexto regional.
En cuanto al consumo de gaseosas en el país, este es de 60 per cápita, lo que demuestra que en Colombia tiene “enormes posibilidades de crecer”, si se tiene en cuenta el crecimiento de la economía local y el mejoramiento en los ingresos de la clase media y el cambio en sus hábitos de consumo.
Los estudios de mercado que hizo la multinacional mexicana para Colombia, demuestran que este país en relación con el consumo de sus 47 millones de habitantes, tiene una tasa per cápita que es menor a 30 y 40% en comparación con otros mercados de la región.
Las únicas categorías en las que los colombianos tienen un consumo per cápita alto frente al resto de América Latina es en arroz, granos y leche, de acuerdo con los estudios de mercado realizados por la empresa de refrescos.
El Parque Industrial Femsa entrará en operaciones en el primer semestre del 2015 y tiene una extensión de 27 hectáreas, en la que se establecerán los usuarios de industriales de bienes y servicios que integrarán el clúster (conglomerado) de bebidas no alcohólicas.
En esta fábrica que tendrá una inversión adicional de 50 millones de dólares en tecnología de última generación, tendrá actividades relacionadas con la labor de producción y embotellado de bebidas de la marca Coca Cola.
Esta nueva planta se convertirá en uno de los clúster más grandes y modernos de América Latina, para satisfacer la demanda de los consumidores colombianos cuya tendencia está al alza de acuerdo con los diferentes estudios del sector de bebidas y alimentos.
La proyección de la planta para el primer año de operación tendrá una capacidad instalada para 50 millones de cajas unitarias, lo que representa 290 millones de litros.