José Carlos Avendaño
La Jornada (Foto: El «góber precioso» Mario Marín, compadrito de Kamel Nacif)
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Tlaxcala sostiene pláticas con representantes del empresario Kamel Nacif Borges sobre la posibilidad de que se retomen actividades productivas en una nave industrial que es propiedad de esta persona ubicada en la comunidad de Villalta, Tepetitla.
Lo anterior lo dio a conocer el asesor jurídico de la CTM en la entidad, Víctor López Hernández, quien explicó que esta central obrera mantiene vigente el contrato colectivo con esa firma, la cual cerró sus puertas hace una década.
Explicó que en esa nave actualmente opera la empresa Industrial Textil de Puebla, la cual es pequeña, pero “de lo que se habla es que hay la intención de reabrir la planta para realizar un proceso que abarca desde recibir materia prima hasta confeccionar ropa de línea para exportar, porque las instalaciones dan para todo”.
López Hernández mencionó que al tener la CTM un contrato colectivo que se encuentra en standby, “ahora estamos pendientes de esto y como ya tenemos la experiencia de haber trabajo hace algunos años con esta firma, con mayor razón estamos listos para atender a la empresa en el caso de sus requerimientos de personal”.
Reiteró que esta organización mantiene contacto con los representantes de Kamel Nacif para reiniciar la relación laboral, en virtud de que hay la posibilidad de que la empresa retome contractos para maquilar ropa de firmas internacionales, concretamente de Norteamérica, porque en el pasado trabajaba para marcas de prestigio.
“Si las líneas de producción de esa planta se reactivan como antes, va a ser un detonante enorme en materia de empleo, pues podríamos hablar de 2 mil fuentes laborales en una primera etapa, ya que en el pasado se llegaron a tener 4 mil 200, pero se cerró esta industria por cuestiones políticas y porque se perdieron contratos importantes”.
Puntualizó que la planta está en óptimas condiciones para operar y albergar hasta 4 mil trabajadores. En este mes se definirá si se reabre la industria para realizar actividades textiles y de confección.
Por su lado, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán dijo que no tiene conocimiento sobre la intención de Kamel Nacif de reabrir la planta de Villalta, como lo dio a conocer el alcalde de Tepetitla, Hugo Celis Galicia.
“Más allá del nombre de un empresario, es un proceso económico y si llega el que necesita la nave, pues la tiene que ocupar”, respondió a pregunta expresa sobre los polémicos antecedentes Kamel Nacif.