La «Gendermería» llega a territorio PRI (Valle de Bravo, Edomex), exhibiendo otra vez la INUTILIDAD de Eruviel

Y todo el país está igual, pero en fin. Va la nota:

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– En medio de la crisis de inseguridad que se registra en Valle de Bravo, en el Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el municipio, así como en la entidad, los delitos de alto impacto han disminuido como resultado del despliegue de las fuerzas federales. Sin embargo, la semana pasada el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado para sumarse a los 500 elementos federales y estatales que ya vigilaban el destino turístico.

El despliegue policial y militar se dio como consecuencia de la crisis de secuestros registrada en Valle de Bravo. Este operativo forma parte de otra intervención del gobierno federal en la entidad. Apenas el 19 de agosto Ávila Villegas informó sobre el despliegue de elementos federales en 13 municipios mexiquenses. Antes, en marzo, la Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo “región por región, municipio por municipio”, para atender la crisis de inseguridad. A estas intervenciones se suma la instalación a principios de años de las Bases de Operaciones Mixta en la región de Tierra Caliente del Edomex y la implementación del Escudo Centro anunciado en enero de 2013, que buscaba contrarrestar la violencia en la Zona Metropolitana del país.

Ávila Villegas comentó además que que analiza pedir la presencia de la Gendarmería Nacional en otros municipios de la entidad. “Por lo pronto estaremos atendiendo y con el Gobierno federal darle seguimiento a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución, que pueda estar en otros lugares, ahorita por lo pronto, con estos operativos que estamos llevando a cabo, es suficiente”, señaló.

Aunque las autoridades estatales han reconocido a la prensa que sólo tienes dos denuncias de secuestro con cuatro víctimas en lo que va del año en Valle de Bravo, la organización Alto al Secuestro indicó que tiene el registro de 15 casos en el último mes. El 13 de agosto, fueron plagiadas tres personas, un señor de 50 años y dos jóvenes de 17 años, quienes posteriormente fueron liberados. Además se reportó sobre la privación de la libertad del propietario de un taller mecánico por quien pedían 250 mil pesos; en esta caso tres personas fueron detenidas por el delito.

A esto se suma, las afectaciones que ha tenido el sector turístico. De acuerdo con datos de prestadores de servicios de la localidad citados por el diario Reforma la afluencia turística bajó entre 30 y 40 por ciento en la temporada vacacional en este municipio debido a que se ha maximizado el tema de la inseguridad.

Cifras de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.

En respuesta a las denuncias de estos hechos delicitivos, el Gobernador Eruviel Ávila anunció el 18 de agosto la implementación de operativos especiales en 13 municipios, entre ellos el “pueblo mágico” de Valle de Bravo. En un evento público, el sujeto habló de una disminución de los delitos de alto impacto en el Edomex y en particual dijo que “en Valle de Bravo, si hiciéramos un comparativo del año pasado a este periodo, se ha reducido en total un 31%, la comisión de los delitos”.

“Efectivamente como ustedes saben, hubo acontecimientos extraordinarios [en Valle de Bravo], quiero informarles que con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, estamos llevando operativos muy específicos, para que en su caso, podamos dar con quienes son los enemigos de la sociedad, los delincuentes”, dijo Ávila de Villegas hace dos semanas.

Días antes, el Alcalde Francisco Reynoso precisó a los medios de se trataban de “muchas denuncias” de “algunos secuestros”. “Sabemos que hay muchas denuncias ahorita, sabemos que ya hubo algunos secuestros, por eso el gobierno del estado y el gobierno federal están reforzando”, dijo el Edil el pasado 13 de agosto. Un día después, Francisco Reynoso se contradijo e indicó que no hay un problema de secuestros en Valle de Bravo. “Que yo lo sepa no hay nada”.

Sin embargo, aún cuando el Gobernador Eruviel Ávila habló de un “acontecimiento extraordinario” que se presentó en un contexto de dismunición de la violencia y de las afirmaciones encontradas del Alcalde de Valle de Bravo, en la madrugada del 27 de agosto 350 elementos de la Gendarmería debutaron en ese municipio para realizar tareas de vigilancia, sumándose a los elementos desplegados en esa localidad.

“La primer presencia fuera del Distrito Federal de la Gendarmería será en este importante destino turístico, van 350 elementos total y absolutamente capacitados y con apoyo de vehículos, armas y todo lo que ellos necesitan para realizar su trabajo”, dijo en entrevista para Radio Fórmula el Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, quien anteriormente había afirmado que los plagiarios son parte de una banda que podría estar relacionada con delincuentes procedentes de Michoacán.

La Gendarmería Nacional inició operaciones formales el pasado 22 de agosto tras ser presentada por Peña Nieto. Fue creada para “fortalecer las capacidades institucionales de prevención de delitos”. Al respecto, organizaciones y asociaciones civiles expresaron su preocupación por la falta de información pública sobre la conformación de la misma ya que hasta el momento se desconocen sus facultades y atribuciones de esta nueva corporación.

A través de un comunicado, 75 organismos civiles pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) así como a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que se dé información oportuna, veraz y sobre todo que esté disponible para promover el debate público con el fin de que se evite la discrecionalidad en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *