Alejandro Montenegro
Vanguardia
Saltillo, Coahuila. De los 25 diputados que conforman la 60 Legislatura del Congreso de Coahuila nueve no tienen cédula profesional según datos de la Secretaría de Educación Pública. Por otro lado, abogados y economistas son las profesiones que más se repiten entre los 17 legisladores que sí cuentan con una carrera profesional.
Al consultar la base de datos de la SEP, se descubrió que Martha Garay, Irma Castaño Orozco, Ricardo Saldívar, Melchor Sánchez, Martha Morales, Armando Pruneda, Yolanda Acuña, Sergio Castillo y Luisa Gallegos, no cuentan con cédula profesional de estudios. 5 son del PRI, 2 del PAN, uno de UDC y una de Nueva Alianza.
De ellos, solo Irma Castaño estudió una Licenciatura en Trabajo Social y Melchor Sánchez inició la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pero la dejó trunca. De los otros siete, de acuerdo a la SEP, ninguno estudió carrera universitaria.
Otro que no aparece con cédula profesional ante la SEP es Javier Díaz, ello se debe a que estudió en Economía en Estados Unidos.
Los que cuentan con carrera universitaria, la de Derecho es la que más se repite, pues Shamir Fernández, Georgina Cano, Jesús de León y Lariza Montiel son abogados. Luego viene Economía con tres profesionistas que son Javier Díaz, Francisco Tobías y Antonio Nerio.
José María Fraustro es ingeniero en Sistemas y es el único entre los 25 legisladores que estudió una ingeniería. Lilia Gutiérrez estudió Psicología, Sonia Villarreal Ciencias de la Comunicación y Verónica Martínez Comercio Exterior y Aduanas.