Ladrones provocan descarrilamiento de tren de empresa privada Ferrosur en Tlaxcala

José Carlos Avendaño
La Jornada (Imagen de archivo)

El intento de robo de maíz provocó el descarrilamiento de 15 vagones de tren de la empresa Ferrosur a la altura de la comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, a las 5 horas de este jueves, por lo que de manera inmediata los representantes de la empresa dieron aviso a las autoridades de Protección Civil y de Seguridad de los tres órdenes de gobierno para realizar las acciones pertinentes a fin de evitar accidentes y realizar las investigaciones correspondientes.

El incidente provocó daños materiales por alrededor de 3 millones de pesos, sin que se hayan reportado daños a la población, refirió Octavio Vázquez, inspector de seguridad de la empresa Ferrosur.

“Debido al robo de productos que transporta el tren, las personas cierran unas llaves especiales que traen todas las unidades y eso provoca que se pare el tren de golpe, se amarre, a efecto de que los responsables de esta acción empiecen a arrojar la mercancía. La volcadura de este día fue provocada por el cierre de esas llaves, lo cual hizo que las unidades se hicieran como acordeón y se salieran de la vía”, refirió.

Mencionó que los furgones descarrilados se encontraban vacíos, pues la carga se encontraba en los primeros vagones del tren que hacía el recorrido en el tramo Apizaco–Puebla.

Octavio Vázquez refirió que para reparar las vías y retirar los furgones es necesario utilizar grúas especiales y personal especializado para no entorpecer el paso de otros trenes.

Agregó que la empresa se encuentra desprotegida, debido a que las autoridades municipales no los apoyan para prevenir el robo del grano.

El accidente se registró sobre el kilómetro 6 de la vía SA del tramo entre Apizaco y Puebla, por lo que se recomendó a la población realizar la denuncia al Servicio de Emergencias 066 para que la empresa detecte los puntos rojos de robo de granos.

“Las personas buscan robar el maíz del tren, pero no se ponen a pensar del daño que provocan a la empresa con estas acciones”, apuntó.

Señaló que Ferrosur ya había controlado el robo de granos en los trenes y por eso los delincuentes ha trasladado sus operaciones a tramos despoblados para realizar el saqueo. Además, Octavio Vázquez no descartó que los responsables de estos ilícitos acudan con armas de fuego.

Informó que este año se han registrado dos descarrilamientos del tren y se tienen cuantificados alrededor de 50 robos de mercancía.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *