Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y artistas lanzaron la campaña: “Existo si me nombras Tú”, con la que buscan sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples dificultades que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en situación de calle para acceder a sus derechos humanos.
Al presentar la campaña, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que visibilizar a este sector significa “saber que existen, conocer las condiciones, conocer colectivamente los derechos y ajustar políticas públicas para hacer mecanismos de inclusión”.
Asimismo, dijo, sancionar abusos de autoridad y “dar mensajes claros de que no se pueden permitir violaciones a los derechos humanos y que esto debe tener un costo para los responsables”.
Bucio Mújica afirmó que la discriminación múltiple que afecta a las mujeres en situación de calle es una de las contradicciones más flagrantes y evidentes respecto de lo que establece el artículo 1º constitucional sobre las garantías individuales.
La invisibilidad, abundó, es el mecanismo del que se nutre la discriminación, ya a pesar de que vemos todos los días a las poblaciones callejeras, “nos hemos acostumbrado socialmente a no ver”.
Nisaly Brito Ramírez, directora de Commenta Diálogo de Saberes, explicó que el objetivo de la campaña es que las mujeres, niñas y las adolescentes que viven en las calles vivan con igualdad y equidad los avances logrados en la agenda de género.
Para ello, dijo, buscan reunirse con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a fin que, de forma directa, conozca sus problemáticas y propuestas para que sean incorporadas en las políticas públicas de la ciudad.
También plantearán la construcción de un programa especial integrado por diversas acciones afirmativas para que las mujeres en situación de calle superen la discriminación institucionalizada y alcancen mayor equidad e inclusión social.
En su oportunidad, Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), refirió que según la más reciente encuesta realizada en el DF, en 2013, ocho de cada 10 personas reconocen que hay mucha discriminación hacia las personas que viven en la calle.
Según la funcionaria, en esta ciudad se están construyendo “espacios libres de discriminación” y refirió que el gobierno capitalino desarrolla políticas públicas con perspectiva de trato igualitario, “en virtud de que la igualdad brinda oportunidades de desarrollo a las personas y a sus familias”.
Por su parte, José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México destacó las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica para que no se juzgue a una persona por su apariencia.
“Debemos dejar de tratar a las personas en situación de calle como víctimas o posibles delincuentes y darles un trato como individuos sujetos de derecho”, dijo.
A partir de agosto, abundó, se realizará una jornada para tramitar sus actas de nacimiento no sólo a los originarios de esta capital, sino también a gente que no haya nacido en el DF. En el caso particular de los Juzgados Cívicos, subrayó, la instrucción es no criminalizar a personas en situación de calle.
La cantante Natalia Lafourcade y la actriz Tiaré Scanda colaboran como voceras del proyecto.
En el evento de presentación de la campaña también estuvieron Enriqueta Calderón, manager de Natalia Lafourcade; Luis Enrique Hernández, Director General de El Caracol AC; Javier Hernández, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de las poblaciones callejera.