Viviana Estrella
El Economista
Ante la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha solicitado tener representatividad en el consejo que integrará el Instituto.
Participar en la generación de obras que mejoren el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), así como desarrollar infraestructura pluvial, son algunas de las injerencias que proyectan tener los constructores queretanos.
El presidente en Querétaro de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, destacó que la Cámara tiene constructores capacitados para desarrollar obras que permitan el crecimiento sustentable de la metrópoli.
“Estaremos pendientes de la evolución que presenta el Instituto Metropolitano y pediremos que esta Cámara sea considerada dentro del consejo que habrá de integrar este Instituto, tratando que uno de nuestros miembros tenga un lugar presente. Creo firmemente que los constructores de esta Cámara deberán estar ahí y aportar nuestra capacidad”, declaró.
El lunes, los cuatro alcaldes de los municipios que conforman la ZMQ firmaron un acuerdo intermunicipal para realizar acciones conjuntas en pro de la zona y dieron a conocer que los recursos provenientes del Fondo Metropolitano serían destinados para infraestructura pluvial.
“Esta decisión de firmar el convenio es atinada por parte de los presidentes municipales, ya era necesario; era impostergable en todo lo que tiene que ver con la planeación de las obras en conjunto con los municipios: que la obra que se haga en Corregidora continúe en Querétaro con la cuestión de obras pluviales es básico” expuso Cabrera Sigler.
Obras prioritarias
Luego de casi dos años de haber pactado la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, finalmente se concretó.
Con la creación del Instituto Metropolitano de Planeación hay proyectadas diversas obras de impacto conurbano, principalmente en el ámbito de desarrollo urbano y en infraestructura pluvial.
En el 2009, la Universidad Autónoma de Querétaro, en coordinación con especialistas, publicó el Plan Pluvial Metropolitano, en el que se anticipaban obras pluviales prioritarias para la zona.
De acuerdo con el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, la ZMQ requiere de 80 millones de pesos al año para ejecutar las obras pluviales que demanda.
La conformación de un relleno metropolitano es parte de las necesidades que se habían planteado; para su desarrollo se estimó una inversión de 150 millones de pesos. En junio del 2013, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, anticipó que éste se ubicaría en Corregidora; sin embargo, no se conoce más avance del proyecto.