Redacción Proceso
HERMOSILLO, Son. (apro).- El exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) de desviar 247 millones de pesos, se convirtió en precandidato de la coalición PAN-PRD para la gubernatura del estado.
En la sede estatal de Acción Nacional, Gándara Magaña, a quien se le atribuyen los delitos de fraude y abuso de la función pública, recibió el pasado martes 6 la constancia que lo acredita como precandidato, por lo que este jueves inició oficialmente su precampaña.
Sobre las acusaciones que pesan en su contra, el exalcalde aseguró que quienes los señalan tienen la intención de denostar 20 años de altruismo realizado junto con su esposa, Marcela Fernández, desde la presidencia de la Fundación Ganfer.
“Los señalamientos en mi contra sólo advierten la falta de respeto hacia los electores, además de que cualquiera puede presentar una denuncia. Por tal motivo, me siento tranquilo debido a que en mi gestión (2009-2012) nunca se sustrajeron recursos públicos”, expuso el precandidato.
Asimismo, manifestó que durante su trienio las finanzas municipales fueron aprobadas sin observaciones por parte del Cabildo, del Congreso local, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
No obstante, la actual regidora del PRI, Natalia Rivera Grijalva, quien interpuso la denuncia ante la PGR el pasado 3 de diciembre, entregó 12 tomos en los que se documenta que de los 231 millones de pesos presuntamente desviados –provenientes de la Federación para 12 programas–, se desconoce el destino de 147 millones, porque esa información no consta en acta municipal alguna.
El dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, afirmó que el PAN en Sonora “está jugando con fuego” al elegir un perfil que es investigado por desvío de recursos públicos.
“Todavía tienen tiempo los panistas de tapar el pozo antes de que se les ahogue el niño”, ironizó.
Por separado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Guadalupe Curiel, subrayó que el precandidato panista “es el único que garantiza la victoria en las próximas elecciones”.