Nuevo titular de la ASF, vinculado a Meade y a Peña, corre a funcionaria que descubrió desvíos de la «Estafa Maestra»

México, 2 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Muna Dora Buchahin Abulhosn, funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que descubrió los desvíos millonarios del régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, denunciados en la investigación periodística denominada «La Estafa Maestra», fue súbitamente despedida sin motivo alguno por el nuevo titular del organismo, Davido Rogelio Colmenares Páramo.

De acuerdo con la agencia Apro, la doctora Buchahin fue notificada de su cese el pasado 23 de mayo. Hasta entonces, se desempeñó como directora general de la Auditoría Forense de la ASF y, desde ese cargo, logró descubrir las maniobras de varias dependencias federales para desviar más de 7 MIL 700 MILLONES DE PESOS de recursos públicos durante el espuriato peñista.

En fechas recientes, la doctora investigaba nuevos desvíos por 275.2 millones de pesos, operados por el equipo de Rosario Robles Berlanga cuando ésta encabezó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La exfuncionaria, quien sumaba 13 años de antigüedad en el organismo, atribuye su despido a dichas investigaciones y a la designación de Colmenares Páramo como nuevo titular de la auditoría. El sujeto ha sido señalado por sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concretamente con el actual candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Ambos trabajaron juntos durante la gestión del segundo en la Secretaría de Hacienda (SHCP). También fue asesor de Peña Nieto y del ex «gobernador» panista de Puebla, Rafael Moreno Valle,

En su momento, organizaciones civiles denunciaron que la designación de Colmenares tenía por objeto «secuestrar» a la auditoría superior a manos del régimen de Peña Nieto.

A través de una misiva dirigida al propio auditor, citada por Apro, Buchahin demandó saber con precisión las razones de su separación del cargo, adviertiendo que ese despido la pone en alto riesgo por la delicada naturaleza de las investigaciones que encabezó.

Respecto de los nuevos desvíos detectados en la gestión de Robles, la doctora denunció que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se ha negado a autorizar auditorías con base en las denuncias documentadas sobre el caso.

En tal sentido, la exfuncionaria le recordó al nuevo titular de la auditoría que él mismo le había expresado su reconocimiento personal por el trabajo realizado y que derivó en los reportajes de la «Estafa Maestra», premiados internacionalmente.

“Por ello me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución que, desde su creación, se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura», reclamó. En seguida, advirtió que «las consecuencias de este tipo de actuaciones deberían ser motivo de preocupación y foco de atención prioritaria para la ASF al ir en contra de las mejores prácticas internacionales y los principios de legalidad y transparencia que la institución representa, afectando de esta manera su credibilidad”.

El trabajo de Dora Buchahin al frente de la auditoría forense reveló desvíos de recursos de Sedesol, entre 2013 y 2015, por 5 MIL 252 MILLONES DE PESOS, a través de un esquema de simulación de contratación de servicios utilizando como intermediarios a universidades públicas y empresas fantasma. Cuando Meade Kuribreña llegó a la dependencia, ocho meses después, no denunció el fraude cometido por su antecesora.

Otros funcionarios del gabinete peñista que incurrieron en prácticas similares fueron Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin –vinculado con el escándalo de sobornos de Odebrecht–, Alfredo Del Mazo Maza –ahora usurpador del gobierno del Estado de México– y Enrique Martínez y Martínez.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Pienso que hasta después de que López Obrador sea presidente se inicie con estas auditorías y aplicar todo el rigor de la ley a estos corruptos, ya que falta un poco más de un mes, y así como la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhosn realizo las auditorias, así es como nuestros representantes deben actuar cuando se conoce que algún gobernador, magistrado, diputado, senador, presidente municipal, líder sindical, empresario, industrial, etc., es corrupto y vive de las ubres del pueblo como Germán Larrea de Grupo México, José Ramón Elizondo Anaya de Grupo Vasconia, Héctor Hernández Pons de Grupo Herdez, Eloy Vallina de Grupo Chihuahua, Alberto Bailléres de Grupo Bal, Andrés Conesa de Aeroméxico, dicen que “el que nada debe nada teme”, a que le temerán estos corruptos , deberían auditar sus empresas porque algo esconden

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *