Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Con las reservas de ley, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) liberó a los siete estudiantes detenidos la tarde del pasado jueves, luego de ser detenidos por el presunto robo de una tienda departamental en la delegación Coyoacán.
Luego de permanecer varias horas en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Tlalpan 2, abogados de la Liga de Abogados ‘1 de diciembre’ lograron que fueran puestos en libertad.
La tarde del jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo a Eloy José Palomares Santos, de 27 años de edad; César Alejandro Manzano Ortiz, de 20; Juan Pablo Hernández Morales, de 19; Iván Alberto Luna Barrera, de 19; Karla Pedroza Jasso, de 19; Kimberly Ruiz Villanueva, de 25 y Fernando Galindo, de 19 por el presunto saqueo de una tienda departamental ubicada en la colonia el Mirador, en la delegación Coyoacán.
En un comunicado, la dependencia informó hoy que los jóvenes fueron detenidos cuando trataban de subir a un camión de transporte público los productos que habían sustraído de la tienda.
Según la SSPDF era medio centenar de jóvenes el que viajaba en el autobús — marca Copesa número económico 003—que cubre la ruta Canal de Chalco-Toreo y al llegar a la tienda departamental ubicada en el número 980 de Calzada del Hueso, tras su participación en la tercera jornada de acción global por Ayotzinapa, se detuvieron y entraron al lugar.
Luego de sustraer mercancía, la mayoría abarrotes con un valor estimado en 12 mil pesos –señaló la SSPDF—empezaron a subirla al camión en el que se trasladaban; personal de seguridad llamó a la Unidad de Protección Ciudadana Coapa y al lugar llegaron varias patrullas.
Al notar la presencia de los policías, los jóvenes se dispersaron en varias direcciones pero capturaron a siete de los presuntos responsables.
La SSPDF afirmó que los elementos policiacos informaron a los jóvenes su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana sobre su aseguramiento.
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia TLP2, en donde se determinará su situación jurídica.
Sin embargo los jóvenes fueron detenidos tras pagar una fianza cuyo monto no fue dado a conocer.
En el caso de Eloy José Palomares Santos y Karla Marisol Pedraza Jasso, ambos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución infirmó que tras pagar una fianza, los dos alumnos de dicha institución fueron liberados durante las primeras horas de hoy.
Y señaló que abogados de la institución estuvieron apoyando a ambos alumnos “todo el tiempo” hasta su liberación.