Alan Miranda
Reforma
Cd. de México (11 noviembre 2014).- China Railway Construction Corporation (CRCC), el consorcio chino que había ganado la licitación del tren a Querétaro, sigue haciendo cuentas para definir lo que reclamará al Gobierno de México como compensación por la cancelación del contrato.
Entre otras, considera los salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas, compra de materiales y hasta pérdidas por la depreciación de las acciones del consorcio en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai.
Fuentes relacionadas con el procedimiento informaron que, hasta ayer, CRCC no había recibido ninguna notificación oficial de la Secretaría de Comunicaciones, pero ya estaba analizando si solicitaría la compensación.
De acuerdo con la Ley de Obras Públicas, la dependencia licitante está obligada a otorgar esta compensación, a menos que justifique la cancelación de la licitación por caso fortuito o causa de fuerza mayor.
¿Previsores o privilegiados?
Aunque la convocatoria de la licitación se publicó en agosto de 2014, China Railway Construction Corporation (CRCC) y CSR Corporation comenzaron a trabajar prácticamente desde que el proyecto fue anunciado.
2012 Diciembre Anuncio de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
2013 Abril El Presidente Peña viaja a China, donde presenta el proyecto del tren al Gobierno de ese país.
2014 Enero Conformación del convenio de colaboración CRCC y empresas mexicanas.
Agosto Lanzamiento de la licitación.
Octubre Recepción de propuestas técnicas y económicas.
Noviembre 3 Fallo que declaró ganador al consorcio encabezado por CRCC.
Noviembre 6 Revocación del fallo.
Las reuniones presidenciales EPN-Xi Jinping
Abril 2013 Peña viaja a China
Junio 2013 Xi Jinping viaja a México
Septiembre 2013 Se reúnen previo al G20 en San Petersburgo
Noviembre 2014 Peña viaja a China