México, 26 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Alrededor de las seis de la tarde, una hora después de salir del Ángel de la Independencia, la marcha de la Décima Jornada de Acción Global por Ayotzinapa arribó al Monumento a la Revolución, encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos», desaparecidos hace exactamente seis meses en el municipio de Iguala, Guerrero.
Foto: El Economista
Los compañeros de los normalistas desaparecidos, así como otros activistas quienes al mediodía realizaron un mitin en el Instituto Nacional Electoral, acompañaron a los familiares de los 43 ausentes en la vanguardia de la megamarcha. Una de las exigencias más frecuentes durante el recorrido ha sido la NO realización del fraude electoral en Guerrero, hasta no encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos.
Aunque hasta el momento no se han registrado incidentes, un grupo de autonombrados «anarquistas» realizaron pintas en pedestales de monumentos, mobiliario público, banquetas y nuevamente el Ángel de la Independencia, para beneplácito del diario Reforma, que prácticamente es lo único que ha reportado sobre esta nueva jornada global de movilizaciones.
A su llegada al Monumento a la Revolución, se dio inicio a un mitin encabezado por la vanguardia de la marcha principal, donde se refrenda la demanda de presentación con vida de los normalistas desaparecidos, así como no realizar las elecciones en el convulsionado Estado de Guerrero mientras no se cumpla esa exigencia. También se escuchan los reclamos por el despido de Carmen Aristegui, que refleja la brutal censura y represión a la libertad de expresión emprendida por el actual régimen usurpador.
Hacia el mediodía de hoy, un centenar de manifestantes encabezados por padres de los 43 normalistas desaparecidos hace seis meses en Iguala, protestaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) al grito de “¡Si no hay solución, que no haya elección!”.
Alrededor de 20 padres y madres de los jóvenes desaparecidos se reunieron con un grupo de consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova, a quienes entregaron un documento en el que exigen suspender la elección en Guerrero. La reunión duró poco más de una hora.
En el documento entregado a los consejeros, los padres reiteraron que debido a la inseguridad, la violación a los derechos humanos, los asesinatos, secuestros de ciudadanos y activistas y la fuerte penetración del crimen organizado en el gobierno, la policía y el Ejército “deben cancelarse las elecciones”. Asimismo, antepusieron la condición necesaria de presentar con vida a los jóvenes estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Por otra parte, la organización Amnistía Internacional (AI) difundió un comunicado con motivo de los seis meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en el que organizaciones internacionales de derechos humanos expresan su preocupación frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta sobre el caso.
En el documento, se vuelve a caer en la simulación ridícula de «exigir al gobierno que resuelva el caso y coadyuve a las investigaciones que se realizan sobre el mismo», particularmente las labores que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es decir, se les pide a los delincuentes que resuelvan su propio crimen y apoyen a quienes los están investigando.
Con información y foto de La Jornada
Ni perdón Ni olvido. Nos faltan 43 y 30 mil más.
EL PUEBLO UNIDO MUNDIALMENTE ESTA HACIENDO PRESION AL GOBIERNO CORRUPTO Y DEMAS VAMOS!!! POR EL CAMBIO