Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A las 22:00 horas, tiempo del centro del país, el huracán Simón alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno meteorológico mantiene lluvias intensas en puntos de Jalisco y Nayarit; muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en zonas de Sonora y Michoacán, y lluvias en localidades de Baja California y Colima.
Asimismo, prevalecen las condiciones de oleaje elevado en las costas del sur y el occidente de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/hr, rachas de hasta 260 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 17 km/hr.
El huracán Simón se localiza aproximadamente a 640 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 360 al nornoroeste de Isla Clarión, Colima.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que a través de la coordinación alcanzada con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), se logró realizar el primer vuelo operativo de un avión caza huracanes que despega de un aeropuerto de nuestro país directo a un huracán en el Océano Pacífico.
Este tipo de vuelos son la mejor herramienta para determinar la posición, intensidad y trayectoria de ciclones tropicales, y que en este día, permitió determinar el incremento de categoría del huracán Simon.