Gustavo Castillo
La Jornada
México, DF. Estudiantes de todas las escuelas del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (CNA), alrededor de 250, realizan una manifestación artística en demanda de la liberación de los detenidos tras los disturbios de ayer en el Zócalo.
Los jóvenes dan un concierto con flautas, violines, un violoncello y un órgano, mientras otros bailan en una protesta lúdica, casi festiva, pero no menos intensa que las movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Los 15 detenidos que permanecen en la Seido se les pretende fincar cargos por actos de terrorismo, intento de homicidio y delincuencia organizada, informaron Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, y un familiar de uno de los detenidos.
Entre ellos los detenidos de la víspera se encuentra, presuntamente, Atzin Andrade, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes.
A lo largo del día, en la Seido se han presentado grupos de personas a preguntar por la situación jurídica de algunas personas, presuntamente detenidas, aunque en muchos casos han sido enviadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se puso a disposición del Ministerio Público a 16 de las 31 personas aprehendidas por las policías capitalina y federal en inmediaciones del Zócalo, luego de que jóvenes encapuchados se enfrentaran con los agentes y realizaran disturbios en la zona.