México, 19 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- A dos años del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, niño de 13 años impactado por una bala de goma durante la represión a habitantes de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, su madre, Elia Tamayo Montes, marchó hoy en la capital poblana para exigir justicia contra los autores materiales e intelectuales del homicidio, empezando por el desgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien ordenó aquel sangriento operativo.
Acompañada por contingentes de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la Asamblea Social del Agua (ASA), la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ANIMO), así como pobladores de la comunidad, la señora Tamayo encabezó un mitin en el zócalo de Puebla, con la consigna de justicia por el asesinato de su hijo.
Asimismo, exigió la liberación de el exedil de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien lleva un año y medio preso por oponerse a la municipalización del Registro Civil comunitario.
«Soy Elia Tamayo Montes y estoy aquí para pedir justicia y la libertad de Javier Montes, así como a todos los presos políticos del estado», consignó.
.@fernandeznorona en #Periscope: Doña Eliana Tamayo hablando https://t.co/aKgRcn3xHW
— Déborah Quiroz (@deborahquiroz) July 19, 2016
Al llegar al Palacio Municipal de Puebla, los manifestantes fueron «recibidos» por una columna de policías pertrechados con equipo antimotines, quienes custodiaron en todo momento las actividades del mitin.
Sin caer en las provocaciones del asesino Moreno Valle, los manifestantes se plantaron en semicírculo frente a la presidencia municipal y realizaron pacíficamente el acto para conmemorar el aniversario luctuoso de Luis Alberto Tehuatlie.
Posteriormente, casi al finalizar el mitin, dejaron una enorme corona de flores recargada contra la columna de granaderos. Símbolo trágico del fascismo y sus consecuencias: represiones y masacres en Puebla y resto del país.
Fotos de Periódico Central (derecha) y @fernandeznorona (izquierda)