MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE… GRACO RAMÍREZ: Su ineptitud lo lleva a clamar por «mando único en todo el país»

José Luis Garcitapia
La Jornada

TEMIXCO. Graco Ramírez planteó ayer avanzar en la reforma constitucional federal que permita consolidar el modelo de Mando Único policiaco en el país, en el entendido que los municipios por su conurbación están superados por la actividad delictiva y ya no pueden brindar seguridad pública de manera segmentada como hasta ahora.

“No es restarle facultades al ayuntamiento, es darle una nueva visión a la gobernabilidad y a la seguridad pública en este país y no hay que tener miedo de dar pasos hacia adelante”, indicó el mandatario tras tomar protesta a los mandos municipales de la Policía de Mando Único, acto al que asistió Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Graco Ramírez recordó que al arranque de su administración planteó el modelo de Mando Único como parte de su estrategia de seguridad y la necesidad de construir instituciones que respondan al reclamo social; y afirmó que la primera respuesta el crimen organizado a esta propuesta fue el atentado contra el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, lo que fue una señal de que no iba a aceptar con facilidad esta decisión de gobierno.

Agregó que la segunda señal fue generar las resistencias en los mandos policiacos municipales a la aplicación del Mando Único coordinado, hasta que se llegó a un momento de crisis, como sucedió en Yautepec, “hasta que empezó a cundir la realidad” delincuencia y se procedió a el establecimiento de modelo Mando Único total.

Graco Ramírez advirtió a los alcaldes de los 21 ayuntamientos que han aceptado del Mando Único total que habrán de ser objeto de amenazas directas de la delincuencia, como las que él recibe, para que se desistan de los acuerdos de cabildo de sumarse al nuevo modelo policiaco. Y agregó que ante los avances en materia de seguridad, ahora corresponde ir por la reforma constitucional para consolidar este instrumento.

En este sentido, indicó que hoy hay sectores que han dejado de hablar de la incapacidad policiaca para combatir a la delincuencia y ahora su discurso es descalificación del Mando Único con presuntos abusos de autoridad y violación de los derechos humanos, para presionar a los presidentes municipales y obligarlos a abandonar el modelo policiaco.

Y aclaró que por supuesto que no gobierno no va a tolerar abusos, pero esa es la nueva narrativa de quienes se ven afectados por la eficacia policiaca actual.

Graco Ramírez afirmó que durante los últimos cuatro meses Morelos dejó de estar en las páginas de nota roja por la problemática de inseguridad y por el contrario su imagen se proyecta su actividad cultural y económica porque hay seguridad. “Esa leyenda negra de tantas décadas queremos termine para Morelos”.

Tras agradecer a los 21 alcaldes que ratificaron su adhesión al modelo de Mando Único total, reiteró su respaldo al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, responsables de la aplicación del modelo policiaco.

Por su parte, Jorge Messeguer explicó que la estrategia de seguridad implicó, primero, convencer a los alcaldes de sumarse al Mando Único coordinado a fin de poder actuar de manera conjunta, con el apoyo de la Federación, en la prevención y combate del delito; la segunda etapa, indicó, fue el establecimiento de Mando Único total, inaugurado con la adhesión del Ayuntamiento de Yautepec.

Hoy las 21 corporaciones policiacas adheridas a esta modelo permiten garantizar la seguridad del 90 por ciento de la población; indicó que 12 municipios no accedido incorporarse, ya sea porque sus cabildos no lo han acordado o porque están entre las localidades de menor incidencia delictiva y no ven una necesidad hacerlo.

En tanto, Alberto Capella afirmó que el objetivo de la estrategia de seguridad en Morelos no es sólo reducir los índices delictivos sino hacer del nuestro el estado más seguro del país, por ello, no es necesario demostrar que instancia de gobierno puede más en la combate de la delincuencia sino trabajar de manera conjunta para cambiar el estado de cosas.

Agregó que la estrategia busca dejar huellas y no cicatrices y que es capaz de borrar la historia negativa o de horror que vivió Morelos.

Por último, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, recordó que el 12 de febrero el Cabildo determinó sumarse al Mando Único total ante la necesidad de tener mayor personal operativo y equipamiento para combatir a las bandas que operaban en su municipio desde hace casi tres décadas.

Indicó que esta decisión permitió reducir en un 41.8 por ciento los índices delictivos y desde entonces no se ha registrado ningún caso de secuestro, pues fueron detenidos los principales miembros de la banda que operaba en Yautepec. En este sentido, reveló que en una de las últimas manifestaciones sociales, un sujeto que reclamaba justicia para su primo secuestrado era miembro de dicha banda.

Durante el evento, al que asistieron alcaldes y representantes de 21 municipios, funcionarios federales, estatales y municipales y dirigentes de la sociedad civil, se presentó la nueva unidad canina de la Policía de Mando Único, especializada en la detección de drogas y detención de delincuentes.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *