Iván Sosa
Reforma
Cd. de México (21 septiembre 2014).- El Gobierno del DF no cumplió su promesa de reutilizar islas de reciclaje que costaron a los capitalinos 36 millones de pesos.
Junto con residuos de la construcción, las 185 estructuras permanecen arrumbadas en la Alameda Oriente, en la Delegación Venustiano Carranza, pese a la promesa del Gobierno de donarlas a escuelas públicas.
A cinco meses de que los secretarios de Obras y Educación, Alfredo Hernández y Mara Robles, ofrecieron que los módulos diseñados para depositar desechos de papel, cartón, vidrio y plástico serían trasladados a escuelas, las estructuras se deterioran en el parque público.
«Podemos empezar, sin duda, por las escuelas SaludArte que son 100 y están ubicadas en zonas de alta marginación», señaló Robles el 26 de abril.
Hernández dijo entonces que las estructuras recibirían mantenimiento y serían entregadas para ser adoptadas como herramientas de educación ambiental dedicadas a enseñar a separar residuos con valor reciclable.
REFORMA reportó en abril pasado que la zona ocho de la Alameda Oriente, situada en los límites de Venustiano Carranza, con Gustavo A. Madero y Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, era utilizada como vertedero de desechos del Gobierno capitalino.
En un recorrido, se constató que además de las islas, desechos de la construcción, restos de columnas, trabes y muros de contención de vialidades ocupan todavía parte del área verde, al lado de árboles, prados y el lago del parque.
La Secretaría de Obras, que tiene a su cargo el mantenimiento de la Alameda, aseguró que los residuos habían sido ordenados, se redujo de abril a la fecha la superficie que ocupaban en el parque público de ocho a cuatro hectáreas y el área en donde permanecen junto al Periférico Oriente, fue señalizada para evitar molestias a los visitantes.
La dependencia aseguró que se iniciaron los trabajos para entregar en forma gradual y antes de diciembre, las islas de reciclaje a escuelas primarias y secundarias, a cargo de la Secretaría de Educación, así como a preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y a mercados, en un convenio por suscribir con la Secretaría de Economía.
Las islas de reciclaje fueron fabricadas en 2012 y colocadas en 185 sitios de la vía pública, en lugares en donde los vecinos generan tiraderos clandestinos, con el objetivo de promover la entrega segregada de los residuos, pero ante protestas de vecinos fueron retiradas en 2013 y enviadas al parque.