REFORMA / Redacción
Cd. de México (03 noviembre 2014).- El médico Carlos Riera, quien intervino a corazón abierto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el sangrado que tuvo pudo matarlo.
Al atender una arritmia, la probabilidad de que exista una perforación cardiaca es de 1 o 2 por ciento, comentó el especialista, al explicar que fue éste fue el caso de Mancera.
«Si bien es cierto no se presenta con frecuencia, en este tipo de procedimientos siempre se tiene un equipo quirúrgico listo, es más, se había solicitado sangre previamente, se tenían todas las implementaciones, lo que pasa es que sí existió un sangrado muy importante».
«Hubo necesidad de utilizar derivación cardiopulmonar, debido a que el sangrado era muy importante», señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Se le preguntó al médico si esto pudo causarle la muerte.
«Por supuesto, sin duda, estamos hablando de que si tenemos sangrado en un vaso importante, estamos hablando de hemorragia de alrededor de cinco litros por minuto.
«Nosotros tenemos en nuestro torrente circulatorio aproximadamente cinco litros y medio», dijo Riera.
Respecto al tiempo de recuperación de Mancera, el médico confió en que sea breve.
«Muy pronto, tiene una fortaleza física increíble es un atleta de alto rendimiento, su corazón está perfectamente sano, tiene una arritmia que puede presentársele a cualquier persona, se solucionó.
«Tiene que seguir con ejercicio y la vida que desempeña y eso va a ser muy pronto, hablamos de una cirugía a corazón abierto y mírenlo en tres días está ya sin drenajes y bueno, estamos en ese proceso y van las cosas muy bien, aunque tampoco hay que acelerarnos», señaló.
El viernes pasado, Mancera entró al quirófano para someterse a una operación por arritmia que ya había sido programada desde que se hizo su chequeo anual y se le encontró el padecimiento.
Sin embargo, la cirugía se complicó y los especialistas tuvieron que hacer un procedimiento mayor, con una operación a corazón abierto.
Médicos deberán evaluar desempeño
El equipo de colaboradores del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, minimizó la perforación cardiaca que, de acuerdo con la versión oficial del parte médico de su estado de salud, obligó a que el Mandatario fuera operado de urgencia a corazón abierto.
Para el GDF no es prioridad fincar responsabilidad a los médicos que atendieron a Mancera.
«Es un tema que tendrá que ser revisado por los expertos y los expertos son los propios médicos. Nosotros lo que hemos hecho ahora es estar totalmente avocados a su recuperación (de Mancera), a la atención en el propio hospital», respondió el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a pregunta expresa si dicha perforación fue consecuencia de un error humano involuntario.
Bueno… esperemos que la expericencia haga a Mancera a pensar sobre los servicios de salud pública.