¿Alguien les cree algo? Rateros…
Josefina Quintero
La Jornada
México, DF. El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) presentó tres denuncias por presuntos actos de sabotaje a sus instalaciones contra quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Dos de ellas se encuentran iniciadas en la Agencia Especializada del Metro, mientras que la tercera en la Fiscalía de Cuauhtémoc.
El procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que ya se realizan las diligencias necesarias para verificar si se acredita el delito de sabotaje.
Manifestó que fue el representantes del jurídico del STCM, quien interpuso las demandas y todas fueron radicadas en la Fiscalía Especializada del Metro y se están atendiendo por separado, porque lo que señala el apoderado del Metro, “son hechos que pudieran ser hechos constitutivos de algún delito”.
Ríos Garza detalló que ya se hicieron algunas diligencias y se llamo comparecer por diversos delitos como también la mecánica de hechos, “son muchos y los peritos tienen ahí diversas materias, toda vez que lo que señalan puede ser distinta la situación que se presente. Si hablando de tuercas, hablando de cables, hablando de muchas cosas que se pudieran presentar”.
Rechazó entrar en detalles sobre la investigación porque “vamos a esperar a que vengan los dictámenes de Servicios Periciales de la propia procuraduría para establecer bien lo que pudiera ser, las acciones o los hechos que pudieran haberse derivado de lo que señala el apoderado del Metro, vamos a esperar mejor a los dictámenes, con todo gusto, en cuento los tengamos lo vamos a hacer del conocimiento de todos ustedes”.
El funcionario indicó que las denuncias se hicieron hace ya tiempo, previo a las presentadas por la Contraloría General contra 15 funcionarios por presuntas anomalías que hicieron suspender el servicio de 11 estaciones de la línea 12 del Metro.