FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
Habitantes de Xaltianguis, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquearon de manera intermitente la carretera federal México-Acapulco, a su paso por ese poblado, en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa; uno de los habitantes aseveró que si los jóvenes están muertos “va a arder Guerrero”.
El bloqueo comenzó a las 8 de la mañana de manera intermitente; al cumplirse cada hora, abrían el paso a los automóviles. La exigencia fue, como en todo el estado, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
“Xaltianguis también es Ayotzi; vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “ No más represión, su dolor es nuestro dolor”, se leía en las mantas que portaban.
La protesta fue pacífica; los pobladores colocaron toldos y lonas a media carretera para bloquear, las cuales eran retiradas para abrir el paso a la circulación.
El habitante Álvaro García Maravilla aseveró al micrófono que no pueden permitir “que sigan matando a nuestros hijos” y adelantó que pondrán un ultimátum al gobierno.
Sobre todo, dijo, porque el gobierno federal llevó a la Gendarmería y ya no permiten que los integrantes de la Upoeg hagan sus investigaciones y recorridos.
“Ellos acordonaron el área y hacen investigaciones, pero de manera política, no con justicia”, aseveró.
Dijo que urge entender que ayer se cumplían 33 días sin saber dónde están los jóvenes, ni se sabe de los culpables. Aseveró que si en la reunión de ayer no les daban una respuesta a los padres de familia, se harían comisiones para ir a Iguala.
“Si están ejecutados, va a arder Guerrero, se va a indignar el país y se va a convulsionar el mundo”, aseveró.
Que el pueblo despierte
El segundo comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, Plácido Macedo Adame, consideró que es necesario “que el pueblo despierte” porque es indignante lo que ocurre en Guerrero.
Entrevistado en esa comunidad, dijo que la seguridad, que continúa a cargo de ese grupo, está controlada y las personas pueden transitar a la hora que sea.
Dijo que la división que se dio anteriormente con el grupo de Miguel Ángel Jiménez Blanco ya no existe porque ambos grupos se han unificado; dijo que ya hubo cambios en la restructuración, se han unificado y siguen en la lucha por el bien del pueblo.
“Le pido al pueblo que nos unamos y que dejemos las diferencias que hubo atrás durante las elecciones y estructura, que nos unamos; hubo una restructuración del sistema, pero nosotros en ningún momento estamos en desacuerdo; queremos que se sume la policía y vamos a trabajar, adelante por el bien de todos”, aseveró.