Marchan maestros, comuneros y alumnos de la UAP y UPN en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada

Tehuacán. Con consignas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “gobierno farsante que matas estudiantes”, “por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”, salieron dos marchas en esta ciudad, de diferentes puntos, con el objetivo de manifestar su solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En esta ocasión las convocatorias fueron lanzadas por el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y comuneros de Chilac, así como por alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Unidad Regional Tehuacán.

En la zona de las vías, Independencia Poniente, se reunieron los maestros democráticos, así como otras organizaciones que con esta movilización respondieron al acuerdo tomado en días pasados en una asamblea realizada en Michoacán, donde estuvieron presentes 90 movimientos desde agrarios, estudiantiles, campesinos, obreros y docentes, explicó José Luis Leyva Machuca, líder de los comuneros de Chilac y miembro del CDMP.

Leyva Machuca advirtió que la persecución despiadada del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se replica en entidades como Puebla, en la persona de Rafael Moreno Valle, está generando un clima de gran inconformidad entre la población, porque es claro que la agresión en Ayotzinapa hacia los normalistas es un mensaje que se envía a todos los luchadores sociales.

Si la intimidación y las agresiones contra las voces disidentes se mantienen en la misma línea que hasta el momento, señaló, se orillará a los luchadores sociales a irse al clandestinaje y realizar desde ahí su lucha.

Todas las evidencias que han salido a la luz, dijo, son irrefutables e involucran en el caso también la responsabilidad del gobierno federal, porque los militares estaban en el lugar donde los jóvenes normalistas fueron agredidos y no impidieron el ataque, por lo cual consideró necesaria la renuncia de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

La otra marcha salió del Parque Ecológico y recorrió calles del centro de la ciudad hasta llegar al zócalo, donde coincidió con la primera movilización, de modo que se fusionaron para emitir un pronunciamiento, juntos, en exigencia de la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

“Se equivocaron de generación”, sentenciaron los estudiantes de la UAP y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes señalaron que van a seguir en las protestas.

En la explanada del Palacio Municipal se colocaron las fotos de los 43 normalistas desparecidos, junto con veladoras, mientras los alumnos, la mayoría vestidos de blanco, se pronunciaron por acabar con el conformismo y prepararse para que la indiferencia no alcance a las universidades.

Por parte del CDMP se hizo una invitación a reunirse en esta región todos los participantes en las protestas recientes, a fin de conformar un frente común y decidir en conjunto las próximas movilizaciones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *