Emir Olivares y César Arellano
La Jornada
México, DF. Jóvenes con los rostros cubiertos que se integraron a la marcha del 10 de junio lanzaron piedras a las instalaciones del PRI capitalino y una bomba molotov, al igual que realizaron pintas en algunos establecimientos aledaños al inmueble. Sobre Puente de Alvarado y Guerrero manifestantes también lanzaron piedras a varias tiendas de autoservicio y algunas estaciones del Metrobús.
La marcha conmemorativa del 43 aniversario por la matanza estudiantil de 1971 arrancó alrededor de las 16:30 horas. El contingente al que se unieron los miembros de El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, SME, la CNTE, entre otros avanzó sobre avenida San Cosme y para dirigirse al Zócalo capitalino.
Además de demandar castigo a los responsables de aquella masacre de estudiantes durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, los manifestantes piden justicia por los actos de represión en que incurrió el gobierno del Distrito Federal, en la marcha de hace un año, donde se detuvo «de manera arbitraria» a los manifestantes.
Los inconformes también piden que la Comisión de Derechos Humanos del DF emita una recomendación al gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, por las agresiones y detenciones por parte de elementos de la policía en los hechos ocurridos el 10 de junio de 2013.