Para que de todos modos se salgan con la suya y hagan su corruptela «le guste a quien le guste», ¿no? Raterazos…
Alan Miranda
Cd. de México, México (25 noviembre 2014).- Con una nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría librar la obligación de indemnizar a China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos por la cancelación de la primera.
Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, dijo que el «gobierno» debería entregar una indemnización a la empresa para reponer los gastos que el consorcio chino aplicó para preparar su propuesta, la cual había resultado ganadora en el primer concurso, y que no puede recuperar.
Sin embargo, al participar esta empresa nuevamente en la licitación, esos recursos podrían volver a usarse.
«Vamos a ver si participan en el nuevo concurso y si esos gastos son los mismos que se puedan aplicar para el nuevo concurso.
«(Para obtener la compensación) tendrían que demostrar que esos gastos no son aplicables para el nuevo concurso», dijo la subsecretaria tras inaugurar el Cuarto Foro México Plataforma Logística de América.
[Es decir, les van a pagar la millonada del erario para que «vuelvan a concursar».]
Sin embargo, para que eso suceda, es necesario que la dependencia federal oficialice la cancelación del primer concurso, para lo cual se fijó como plazo el 3 de diciembre.
A partir de entonces, tendrá 10 días hábiles para notificar al consorcio, el cual a su vez contará con tres meses para solicitar la indemnización.
De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, los gastos no recuperables incluyen las remuneraciones del personal técnico empleado para la elaboración de la propuesta, así como su hospedaje y transportación, entre otros rubros.
China Railway Construction Corporation dijo que había trasladado 150 ingenieros chinos a México desde hace un año y medio para trabajar específicamente en ese proyecto.
Mientras tanto, la nueva licitación avanza y las nuevas bases se publicarán la próxima semana.