Y el asqueroso PAN también…
Ernesto Martínez
La Jornada
Morelia, Mich. El líder de los grupos de autodefensa de Ostula, municipio de Aquila, y de otras regiones de Chinicuila, Coahuayana y parte de Lázaro Cárdenas, Cemeí Verdía Zepeda, acusó a tres regidores aquilenses de tener vínculos con la delincuencia organizada y pidió su destitución.
Se trata de los priístas Jesús González y Alfonso Ruiz, quienes presuntamente formaron parte del grupo político del ex alcalde Mario Álvarez –quien huyó de esa región cuando en junio pasado surgieron grupos de autodefensa–, y de la regidora perredista Yolanda Valdovinos, cuñada de un presunto ex jefe de plaza del crimen organizado.
Verdía Zepeda manifestó que la lucha contra la delincuencia no ha terminado, por lo que seguirán en pie de lucha, independientemente de la advertencia de las autoridades federales.
Recordó que en esa región nahua murieron o desaparecieron más de 30 comuneros en no menos de ocho años, algunos en manos de criminales y otros en enfrentamientos con los pequeños propietarios de La Placita, que se han querido apoderar del predio conocido como Xayakalán, de más de 30 hectáreas, y que ellos recuperaron por la fuerza hace unos años.
Los comuneros nahuas también han enfrentado a grupos que pretenden despojarlos de las minas de mineral de hierro, además de que periódicamente han negociado con los empresarios de la mina de Aquila, que intentan pagar menos por la extracción de mineral.
Cemeí Verdía Zepeda se ha manifestado para exigir la liberación de miembros de grupos de autodefensa, entre ellos la del líder comunal Agustín Villanueva, quien se encuentra preso en el penal de Mil Cumbres acusado de delitos de robo y secuestro, entre otros.
El líder nahua dijo que si el cabildo no sustituye a los tres regidores tomarán otras medidas, ya que no permitirán que el crimen organizado vuelva a cometer ilícitos que han enlutado a decenas de familias.