Alejandra Buendía
Reforma
Monterrey, México (19 enero 2015).- Si crees que con la eliminación del cobro de larga distancia (LD) por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones vas a pagar menos… no te hagas ilusiones.
A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calculó que esta medida traería ahorros netos para los usuarios de alrededor del 14 por ciento respecto a 2013, lo cierto es que los operadores de telefonía fija, como Telmex, Cablevisión y Maxcom, no redujeron el precio de sus paquetes.
En realidad, lo único que hicieron fue compensar la eliminación de la larga distancia con otros servicios.
Por ejemplo, antes de la entrada en vigor de la regulación, el pasado 1 de enero, Telmex ofrecía, en su paquete Sin Límites, minutos locales y nacionales ilimitados, 100 minutos a celular 044 e internet de hasta 10 MB por 999 pesos mensuales.
Ahora, por el mismo precio, este paquete incluye también minutos a celular y de larga distancia internacional ilimitados.
Algo similar ocurre con Cablevisión y Maxcom.
Consultadas al respecto, Telmex y Maxcom informaron que no existe la posibilidad de que el cliente mantenga su plan anterior y se le descuente el costo que tenía la larga distancia. Cablevisión no respondió.
Ello contradice al Gobierno federal, que en spots TV asegura que la medida generará ahorros anuales a los usuarios por más de 20 mil millones de pesos.
Cablevisión optó por incrementar a sus clientes la velocidad de internet de 10 a 20 megas en algunos de paquetes «triple play» en lugar de reducir sus tarifas.
En el caso de Maxcom, por ejemplo, en un paquete de 150 pesos que incluía 100 minutos de llamadas locales y 50 de larga distancia nacional, ahora los minutos de LD se transforman en eventos o llamadas nacionales a números fijos y celulares sin importar su duración.
Debido a la eliminación de la LD nacional, Maxcom proyecta una disminución en sus ingresos de alrededor del 16 por ciento.
Esta pérdida planea ser compensada con la disminución en los costos de interconexión, mayores ingresos en el segmento corporativo y clientes nuevos en el residencial con los nuevos paquetes, indicó Emilio Flores, vicepresidente de Mercadotecnia y Producto de Maxcom.
De acuerdo con Lester García, experto en telecomunicaciones del Tec de Monterrey, mientras cumplan con la nueva regulación, los operadores tienen libertad tarifaria.
«Es muy natural que las empresas busquen no perder ingresos que ya tenían programados y lo que hacen para mantener el mismo precio del paquete es ofrecerte servicios adicionales», afirmó García.
«El día de mañana alguno de ellos pudiera sacar un paquete más barato, apoyado en que no se cobra larga distancia y generar en los otros operadores el incentivo a copiar la oferta y que eso eventualmente lleve las tarifas (hacia) abajo», añadió.
Para Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tanto la Procuraduría Federal del Consumoidor (Profeco) como el IFT deben obligar a los operadores a transparentar más sus paquetes tarifarios.
«Que nos digan exactamente cómo están conformados los paquetes de servicios y que realmente uno pueda escoger el paquete que se acomode a sus necesidades de comunicación y no a las conveniencias de los operadores», opinó.
Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=442656