¿MIEDITO? Edil perredista pide licencia tras ejecución de su antecesor en Veracruz

Noé Zavaleta
Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- El alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid Villa, solicitó una licencia de 59 días luego de que su antecesor, Cándido Morales Andrade, apareciera ejecutado y con huellas de tortura la noche del pasado viernes.

El 1 de septiembre pasado, Apro dio a conocer que en las cumbres de Acultzingo, en la zona montañosa de Veracruz limítrofe con Puebla, fuerzas federales y estatales desmantelaron “un narco-rancho”, con saldo de tres personas abatidas y más de 30 detenidos.

Este lunes 27, el Congreso local giró un comunicado a través de su vocero, el diputado –y exconductor de Noticieros Televisa– Tonatiuh Pola, en el sentido de que el síndico único, Cándido Carrillo Altamirano, sustituirá al actual edil.

Carrillo Altamirano es el mismo funcionario municipal que 24 horas después de que ocurrió el desmantelamiento del centro de adiestramiento de Los Zetas declaró a los enviados de Proceso: “La verdad es que estamos desinformados. Certezamente (sic) no sé lo que pasó ayer. Yo soy de una comunidad distinta y luego no me llega la información”, argumentó.

Hoy, el cabildo de Acultzingo notificó al Legislativo que el síndico único, Cándido Carrillo, es ya el alcalde interino, luego de que Salomón Cid dejara acéfalo el palacio municipal perredista a raíz del asesinato de su antecesor.

“De acuerdo con la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz, el cabildo está facultado para autorizar una solicitud de licencia cuando no exceda 60 días, por lo que “el cabildo de Acultzingo también llamó al regidor primero para que ocupe el cargo de síndico único de ese ayuntamiento”, precisó Tonatiuh Pola.

Según el documento enviado al Congreso local, las autoridades municipales autorizaron la licencia al alcalde por 59 días, a partir del viernes 24.

En entrevista por separado Alberto Silva, vocero del gobernador Javier Duarte, reconoció que en la entidad hay alcaldes que reciben amenazas del crimen organizado, sin embargo, enfatizó que el problema ya está siendo “atendido” por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

“En el caso de Acultzingo la autoridad federal tiene la palabra y ha traído este caso. Yo fui presidente municipal (Tuxpan) y siempre hay presiones no solamente del crimen organizado, sino de diferentes grupos, algunas pueden ser ciertas, algunas falsas, pero es la propia autoridad la que tiene que hacer las investigaciones”.

Silva aseguró que hasta el momento no hay “indicios” que revelen colusión de ediles veracruzanos con el crimen organizado y/o con Los Zetas.

“No tenemos ningún indicio de que algún alcalde, de ninguna procedencia, de ningún partido político, pueda tener hasta el momento algún vínculo de esa naturaleza”, expuso.

Luego añadió que la situación actual de Acultzingo corresponde a un “tema muy relevante”, y aseguró que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, está atendiendo dicha situación.

“Cuando hay alguna situación de éstas, el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez Zurita) están pendientes y han atendido cada una de las solicitudes”, acotó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *