Mientras “buscaba” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Zerón gastó 15 MDP en comidas de lujo

México, 20 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dependiente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), despilfarró casi 15 MILLONES DE PESOS del erario en servicios de alimentación de lujo para él y su personal en tan sólo 7 meses, de mayo a diciembre de 2016, tiempo en el que, se supone, realizaba las “investigaciones” del caso Ayotzinapa.

Fue el 27 de agosto de 2014 cuando el asesino de Atenco, priista Enrique Peña Nieto, entonces usurpador de la presidencia de la República, designó a Zerón como director de la AIC. Exactamente un mes después, policías municipales de Iguala, elementos federales y sujetos vestidos de civil, atacaron un convoy de camiones tripulados por estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, dejando un saldo de seis personas fallecidas, entre ellas tres normalistas, y otros 43 estudiantes de esa normal desaparecidos hasta la fecha.

Enseguida, Zerón fue asignado para encabezar la búsqueda de los normalistas. Tanto él como su jefe espurio en la PGR, Jesús Murillo Karam, fraguaron la ignominiosa “verdad histórica” para tratar de cerrar el caso lo antes posible, concluyendo que los 43 normalistas habían sido asesinados y posteriormente incinerados en un basurero a cielo abierto en la localidad de Cocula, Guerrero, por supuestos miembros de un grupo criminal de la región. Todo ello durante la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Al poco tiempo, el régimen usurpador fue asfixiado por decenas de protestas en todo el país exigiendo la renuncia de Peña y la localización inmediata de los normalistas. La PGR ordenó entonces mantener abierto el caso con Zerón a la cabeza de las investigaciones. En ese ínterin se revelaron videos exhibiendo claramente al “funcionario” sembrando evidencias en el sitio donde, días después, se anunció el hallazgo de supuestas bolsas con “cenizas de los cuerpos de los normalistas”.

En medio del escándalo y con el caso sin resolver, Tomás Zerón finalmente presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2016… sólo para ser premiado por Peña con otro alto cargo público. Desde la difusión de los mencionados videos, medios también exhibieron los lujos, despilfarros y derroche excesivo de poder por parte de quien fuera el “funcionario estrella” del espuriato peñista.

Esta semana, el portal Sinembargo reveló que durante los 7 meses previos a su salida de la AIC, Zerón despilfarró 14 MILLONES 990 MIL 440 PESOS del erario en comidas y banquetes de lujo servidos directamente a la mesa de sus oficinas en la PGR.

La empresa beneficiada fue Gastronómica Zayda, propiedad de Zaida González, chef mexicana muy socorrida por “políticos” mexicanos desde hace varios años, según la investigación de la periodista Linaloe R. Flores en el medio aquí citado. La AIC de Zerón le extendió un contrato por adjudicación directa para mantener “bien alimentado” al sujeto y su personal con viandas de lujo.

“Gastronómica Zayda fue contratada para que, de mayo a diciembre de 2016, sirviera desayuno, comida y cena en la mesa dispuesta en la AIC para Tomás Zerón de Lucio. El mismo contrato incluyó comida para su personal de apoyo, así como los empleados de la Policía Federal Ministerial. […] También desembolsó en el mismo periodo, 3 millones 761 mil 788 pesos para que Gastronómica Zayda le sirviera al personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia mientras trabajaba «en sitio».

“Otros dos millones 996 mil 268 pesos le fueron pagados por la AIC a esa casa gastronómica para el suministro de café, menús ejecutivos y box lunch a los empleados de la Policía Federal Ministerial en el mismo periodo”, detalló la periodista.

En total, el dispendio en estos lujos ascendió a 14 MILLONES 990 MIL 440 PESOS, esto es, 604 mil 124 pesos al mes en promedio por los desayunos, comidas y cenas de primera calidad de este delincuente.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *