México, 7 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El cuerpo de un hombre en situación de calle fue hallado muerto por inanición al interior de un improvisado campamento, sobre una calle del municipio de La Piedad, Michoacán, el pasado viernes 5 de marzo.
De acuerdo con la agencia Proceso, el hombre, de entre 65 y 70 años de edad, era un indigente conocido como «Ramón X» por los vecinos de la colonia Nueva Lázaro Cárdenas. Ramón habría fallecido de hambre y desnutrición dentro de su rústico campamento ubicado en la calle Constelación esquina con Álvaro Obregón, aunque el resultado de la necropsia de ley no ha sido informado aún por las «autoridades».
Luego de que se alertara sobre el posible fallecimiento del hombre, elementos de la policía municipal y estatal confirmaron el deceso y acordonaron el área para alejar a los curiosos, mientras llegaba el personal del Ministerio Público que realizaría el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense local.
“El hombre quedó sobre una cama que tenía, en esto que podemos decir era un campamento hecho con ramas, plásticos, lonas y piedras. Vivía en muy malas condiciones, y te puedo decir que tenía signos de un alto grado de desnutrición, el cual lógicamente coadyuva a tener serios problemas de salud. No sabemos sí murió de esto o no, es algo que ya le compete investigar a la Procuraduría (General de Justicia), pero es muy triste ver que este señor era ya prácticamente un esqueleto con piel”, dijo a Proceso uno de los testigos que pidió el anonimato.
Días después de revelarse la noticia, usuarios de redes sociales filtraron una imagen del cuerpo sin vida de Ramón, desatando el repudio de la ciudadanía contra el desgobierno municipal priista, particularmente el DIF municipal dirigido por Socorro León Becerra, así como a la «gestión» del p(ri)erredista Silvano Aureoles Conejo, cuyos derroches del erario han sido ventilados tras la visita del argentino Jorge Mario Bergoglio alias «Papa Francisco» a la entidad.
“Surge la indignación, vergüenza y los peores sentimientos contra las autoridades tanto civiles como religiosas (católicas y de otras creencias) que dicen que aman al prójimo, lo que, según leemos en la nota publicada anoche, es mentira”.
“El Papa Francisco les ha ordenado que dejen la comodidad de sus escritorios y que salgan a la periferia, a las colonias, que auxilien al prójimo sufriente… y su voz es como la de San Juan Bautista, que caía en oídos sordos… Ah, y los señores políticos… ¡vaya con los políticos!… ¿a los del DIF y de protección a los adultos mayores les importarán los seres más necesitados? La respuesta surge de inmediato: les vale madre el hambre de los pobres”, se lee en dos de los mensajes de repudio que Proceso recopiló en las redes sociales.
La víspera al hallazgo del cuerpo del indigente, el diario Reforma reveló que el helicóptero utilizado por Aureoles como taxi aéreo de la «cantante» de Televisa conocida como Belinda, durante la visita de Bergoglio a Michoacán, está costando al erario 1.63 MILLONES DE DÓLARES ANUALES –unos 23.8 millones de pesos–, pues la aeronave forma parte de un paquete de tres helicópteros que Aureoles mandó rentar con sobrecosto a dos compañías privadas, por cinco años y un total de 4 MILLONES 920 MIL DÓLARES ANUALES.
Con información de Proceso