México, 15 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La tarde de este martes, mujeres estudiantes de la Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla, Tlaxcala, fueron violentamente reprimidas por granaderos estatales durante una protesta a las afueras de la capital del Estado.
De acuerdo con el portal Sinembargo, los normalistas, en su mayoría mujeres, exigían el cese al hostigamiento a su movimiento por mejores condiciones estudiantiles. También demandaban el cumplimiento de su pliego petitorio a la a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
Entre las peticiones de las estudiantes destacan el mejoramiento de infraestructura de las aulas, el aumento de la ración de comida, mayor participación en la dirección de las autoridades escolares, entre otros.
Las jóvenes mujeres normalistas en compañía de algunos estudiantes de otras instituciones, protestaban bloqueando de manera intermitente el paso de vehículos en el tramo conocido con El Trébol, sobre la autopista San Martín Texmelucan, uno de los accesos más importantes a la capital tlaxcalteca.
Fue durante uno de estos bloqueos de apenas unos minutos, que policías estatales equipados con escudos, toletes, gas pimienta y lanzagranadas de gas lacrimógeno, arremetieron contra ellas para dispersarlas.
Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y posteriormente avanzaron con sus escudos, empujando y golpeando a las jóvenes y sus acompañantes, lo que desató un connato de trifulca.
Un video difundido en Youtube horas después de la represión, muestra cómo las jóvenes mujeres huyen de los policías mientras éstos las repliegan con sus escudos, posteriormente lanzan gases lacrimógenos e incluso retienen violentamente a una normalista. Cuando algunos hombres intervienen para rescatarla, son brutalmente golpeados por los policías.
De acuerdo con el portal Sinembargo, integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se solidarizaron con las estudiantes reprimidas y calificaron estos hechos como «violencia sistemática del Estado contra el normalismo rural».
En un comunicado citado por el mencionado portal noticioso, los integrantes del magisterio repudiaron enérgicamente estas agresiones y responsabilizaron al régimen usurpador de Peña Nieto de cualquier intento de “desaparición forzada, persecución o privación de la libertad” en contra de ellas.
Con información de Sinembargo
No para la represión estos malnacidos no se cansan, no descansaremos hasta acabar con esta estirpe de malditos.