Ignacio Pérez Vega
La Jornada
En Jalisco y en el país, los jornaleros agrícolas “no existen” en el tabulador de actividades laborales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Por ello, el secretario estatal del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que el «gobierno» del estado hará el planteamiento respectivo para que los jornaleros agrícolas cuenten con el pago de un salario mínimo, que podría establecerse en 150 pesos por una jornada diaria de ocho horas [¡UUUUY QUÉ GENEROSOS! ¡SE VAN A HACER RICOS!].
Almaguer Ramírez dijo estar de acuerdo en que se abra el debate sobre los salarios mínimos, sin embargo, pidió que el tema ni se politice, ni se partidice. Al respecto, el líder estatal de la CROC señaló que el PAN pide que el salario se duplique, cuando en dos periodos presidenciales que detentaron el poder “se dedicaron a empobrecer al pueblo” [AH, CABRÓN… ES CIERTO. ¿Y QUÉ HIZO EL PRI EN 70 AÑOS? ¿Y QUÉ ESTÁ HACIENDO AHORA? ¡FARSANTES!].
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que al establecerse un salario mínimo para los jornaleros agrícolas se evitarían casos como el de la empresa Del Campo, con sede en Lagos de Moreno, que pagaba salarios de 70, 90 y 100 pesos a 700 trabajadores en la pizca del jitomate, lo que constituye un caso de explotación salarial; por ello se les aplicó una sanción, ya que tampoco otorgan seguro social al personal.
“Todos sabemos que hay un tabulador de oficios y profesiones y al buscar el de jornalero agrícola, encontramos que no existe. A escala nacional el pago a los jornaleros agrícolas es de alrededor de 150 pesos, por eso es importante que se haga la propuesta a la Secretaría Federal del Trabajo y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que se establezca este oficio y evitar abusos”, señaló el funcionario estatal.
En Jalisco, se paga desde 100 pesos en adelante en trabajo a destajo. Hay quienes pagan 150 y hasta 170 o 200 pesos. Las aguacateras son las que más pagan en el sur del estado con jornadas de 200 pesos.
En la costa hay alrededor de 100 mil trabajadores agrícolas empleados en la recolección de diversas frutas como papaya, jitomate y sandía; en la Ciénega hay 15 mil jornaleros, sobre todo en cultivos de invernadero conocidos como berries; en municipios de la Sierra Occidental hay sembradíos de chile morrón.
En Jalisco, trabajadores asalariados perciben tres salarios mínimos en promedio, esto es, entre 180 y 200 pesos diarios.