México, 24 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras ser nombrado uno de los 100 «líderes de opinión más importantes del mundo» por la revista estadounidense Time –la misma del Saving Mexico peñista en 2014–, el periodista Jorge Ramos sorprendió a propios y extraños con su discurso de agradecimiento, en el que expresó en perfecto español su exigencia de que Peña Nieto renuncie, por corrupto.
La noche del pasado miércoles 22 de abril, durante la «gala» organizada por la publicación que ha nombrado en su portada «personajes del año» a genocidas como Adolfo Hitler, Iosef Stalin o el propio Peña Nieto, el conductor de la cadena Univisión –socia de Televisa en Estados Unidos– se dijo sorprendido por la distinción que dicha revista le confirió.
«Me enteré por Twitter y pensé que sólo se trataba de un ‘meme'», dijo en inglés desatando las risas de los presentes.
En seguida, dedicó su brindis a tres grupos de «rebeldes que no pudieron estar aquí presentes»: los periodistas mexicanos que denuncian la corrupción, los presos políticos de Venezuela –los de México parece que no le interesan tanto– y los inmigrantes de todo el mundo. Al describir al primer grupo, se refirió sin decir sus nombres a Carmen Aristegui y el resto de los reporteros de MVS que fueron despedidos tras un acoso progresivo derivado de la investigación sobre la «casa blanca» de Peña Nieto.
«El primer grupo está muy cerca de mi corazón. Es un grupo de periodistas mexicanos que han denunciado la corrupción a los más altos niveles del ‘gobierno’ mexicano. Esto es lo que está ocurriendo: […] Enrique Peña Nieto, su mujer, Angélica Rivera y por lo menos un ministro, compraron casas a un contratista del gobierno y después eso, esas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno.
«En cualquier país con un mínimo de aplicación de la ley, el ‘presidente’ habría sido obligado a renunciar. Adivinen qué pasó: Peña no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción… fueron despedidos. Eso no es ‘salvar a México'», denunció en inglés.
En seguida, tras informar que dedicaría unas palabras en español a los aludidos en su discurso –Peña y cómplices–, dijo lo siguiente:
«Peña Nieto: comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, ESO ES CORRUPCIÓN Y POR ESO TANTA GENTE QUIERE SU RENUNCIA Y NO NOS VAMOS A CALLAR», sentenció en español.
El video ha sido resubido centenares de veces a otros tantos canales de Youtube, viralizado profusamente en redes sociales e insertado en cientos de notas en medios por Internet, causando revuelo por las inesperadas declaraciones que abonan al repudio multiudinario contra Peña Nieto, desde frentes muy diversos y ajenos ya a los sectores «contestatarios» que permanentemente han exigido al salida del sujeto.
En entrevista con la propia Carmen Aristegui en CNN, Ramos confirmó que su discurso de la víspera lo había dedicado a ellos, refiriéndose a Carmen y su equipo en la entonces Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS.
“Es increíble que cuando periodistas denuncian actos de corrupción, sean ellos los que dejan el cargo y no quien cometió corrupción, y eso hay que denunciarlo”.
Y refrendó:
“Si el […] Peña Nieto es culpable de corrupción tiene que dejar el puesto”.
Obviamente es culpable. De eso y mucho más, empezando por robarse el poder en 2012. Sólo quienes se chupan el dedo no se han enterado.
Lamento que Jorge Rámos no haya mencionado que Leopoldo López es un preso por sus actos violentos en contra de la sociedad venezolana, y que es actaulemnte juzgado y sentenciado por las leyes de ese país. Lamento que solo tenga una optica, y no le importe que las acciones de ese criminal hayan dado como resultado el asesinato vil y cobarde de 41 personas inocentes, y más de mil ochocientos heridos, miles de millones de Bolívares en daños a la propiedad pública como privada, si eso no le dice nada, de que democracia habla? Si tanto defiende a esa oposición porque no impulsa que compitan en elecciones sin violencia? Eso si, si sólo se tiene una óptica parcializada, seguro que el discuros es el mismo.
Pues quizas **porque no se habló de Venezuela, y quizas, porque Mexico figura mas en el ambito mundial y quizas, toque plantear los dilemas de tu pais en otra ocasion. Lo que dice este señor es **muy importante** para la vida nacional de mi pais, o sea, para 130 millones de personas, por favor no distraigas el tema con cosas que no estan en el tema, al menos hoy, NO. Muchas gracias
PARA QUE HABLAR DE VENEZUELA SI VENEZUELA ES UNA MAS DEL MONTÓN DE PAÍSES CORRUPTOS, NARCOS, ETC, ETC, ETC…
me da muchisimo gusto que personas como Jorgue Ramos levante su voz con nuestro Mexico que nuestros gobernantes piensan que estamos dormidos pero muchos no hablan por temor gracias Jorgue Ramos
nesesitamos periodistas como jorge ramos n mexico pero luego luego losmatan