México 2 de octubre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- A casi medio siglo de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, a manos del Ejército Mexicano y por órdenes de Estados Unidos -acatadas por el genocida Gustavo Díaz Ordaz-, miles de personas volvieron a marchar para recordar ese crimen de lesa humanidad que sigue impune.
De acuerdo con el portal Revolución 3.0, la «Secretaría de Seguridad Pública» de la Ciudad de México (SSP-CDMX) reportó una asistencia de 5 mil personas. Sin embargo, imágenes que circulan en redes sociales sugieren que la cifra, como es de suponerse, fue mucho mayor.
Se cumplieron ya 49 años de aquella masacre PRIÍSTA en Tlatelolco. Hoy marchamos para recordar que el 2 de Octubre no se olvida. pic.twitter.com/KFc51iAO1O
— José R Arvidez (@NakamuraMx) October 3, 2017
La dependencia capitalina detalló que 4 mil 200 elementos -casi la misma cantidad de personas que marcharon, según sus propias cifras- fueron desplegados para «salvaguardar la integridad de la marcha y garantizar la movilidad». No obstante, el activista José Arvidez denunció que los elementos agredieron y provocaron a los manifestantes.
El Cobarde de @ManceraMiguelMX manda granaderos para provocar a la marcha del 2 de Octubre. pic.twitter.com/AIXsYRbNJx
— José R Arvidez (@NakamuraMx) October 2, 2017
En tanto, el medio aquí citado informó que dos grandes contingentes participaron en la movilización: uno partió desde la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, mientras que el segundo lo hizo desde el antimonumento a los 43 en Paso de la Reforma. Los grupos conlfuyeron en el zócalo capitalino donde realizaron un mitin.
Asimismo, participaron grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), normalistas rurales y de otras instituciones educativas, así como organizaciones no gubernamentales, comités de activistas y sociedad civil.
El Comité del 68 fue acompañado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes recientemente cumplieron tres años de haber sido secuestrados por fuerzas del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. Durante el mitin celebrado tras la marcha, los normalistas fueron recordados y también se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
A 49 años de la matanza de Tlatelolco, el pueblo de México ha sido masacrado una y otra vez por los regímenes usurpadores en turno al servicio de la oligarquía rapaz, desquiciado cerebro detrás de la barbarie. Tan sólo en lo que va del actual espuriato peñista, se cuentan al menos 8 masacres perpetradas por las «fuerzas del Estado» que Peña usurpa (Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato, Calera, Ostula, Nochixtlán y Arantepacua).
Sólo una reacción urgente, no violenta pero enérgica del pueblo, abrirá la puerta del necesario cambio que ponga fin a la barbarie en México. De otra manera, la matanza de mexicanos seguirá como parte de la estrategia «oficial» para aterrorizar y mantener esclavizada a la población.
Con información de Revolución 3.0. Foto principal: Rodolfo Dorantes