Redacción La Jornada
La mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, informó la mañana de este domingo que debido a la intensidad de las lluvias provocadas por el huracán Odile, los días 17 y 18 de septiembre, los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 ‘‘se llenaron de agua pluvial’’, lo que ocasionó que ésta ‘‘fluyera por cañadas y arroyos’’, situación que, sostuvo, ‘‘fue notificada de manera oportuna a las autoridades correspondientes’’.
Mediante un escueto comunicado de dos párrafos, la empresa dijo que lo anterior ocurrió debido a que el fenómeno meteorológico propició una precipitación inusual de 200 milímetros.
Buenavista del Cobre agregó que de manera constante ha llevado a cabo las actividades necesarias de contención a través de equipos de bombeo, succión y desvío para retirar el agua pluvial en exceso y renviarla a los represos de la empresa.
‘‘Las mediciones de agua realizadas al 20 de septiembre del año en curso por distintas instancias y la empresa registran niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora’’, indicó la empresa.