¡MISIÓN CUMPLIDA! Recortes a salud y gasto social en 2017 afectarán a la población más pobre

México, 11 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Los recortes presupuestales a Salud, Educación, Campo y Gasto Social, anunciados para 2017 por la «secretaría de hacienda» del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, afectarán, como siempre, a la población más vulnerable de este país, principalmente los niños.

De acuerdo con el diario Reforma, expertos acusaron que el proyecto de Criterios Económicos para la elaboración del Presupuesto de 2017, presentado por la mencionada dependencia usurpada por el priista Luis Videgaray Caso, considera recortes por 311 MIL 800 MILLONES DE PESOS, de los cuales 136 mil 700 millones serán retirados al cierre del presente año y los 175 mil 100 millones restantes para el próximo.

Al sector salud se le recortarán MIL 200 MILLONES DE PESOS destinados a programas de vacunación, vigilancia epidemiológica, salud sexual y reproductiva y prevención de sobrepeso y obesidad. En tal sentido, Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), denunció que ese recorte irracional afectará principalmente a los mexicanos en situación de pobreza.

“Son a quienes más les afecta el zika, la epidemia de obesidad y el problema del embarazo adolescente”, explicó.

Por cuanto al presupuesto asignado a la infancia, verá un recorte de 14.6 POR CIENTO, esto es, 4 mil 725 millones de pesos que no llegarán a los programas de salud y educación. De ellos, el más afectado es el denominado Seguro Médico Siglo XXI, que otorga acceso a la salud a todos los niños entre 0 y 5 años que no son derechohabientes de la seguridad social. Videgaray redujo su presupuesto en 30 por ciento.

“Es preocupante el recorte a los programas que no sólo atienden a los niños, sino a los más pobres y en situación más vulnerable”, expresó Erika Strand, jefa de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Siguiendo con la consigna de acabar con la educación pública, Peña recortará 6 MIL MILLONES DE PESOS al sector el año entrante. En consecuencia, se verán afectados los planes de aumento de cobertura y, en particular, la calidad de los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo, programa que también se ve reducido, según Marcelo Delajara.

En cuanto a otro de los programas insignia del régimen usurpador, el llamado «Prospera» no se quedó fuera del recorte presupuestal. A éste le quitaron MIL MILLONES DE PESOS correspondientes a los programas de becas, atención en salud, opciones productivas, créditos financieros y alimento a sus 6 millones de familias beneficiarias.

Y claro, el campo igualmente recibe cada vez menos dinero de los mexicanos y 2017 no será la excepción, pues se redujo el presupuesto asignado a programas de apoyo pequeños productores agropecuarios, destinados a mejorar la competencia y obtener precios más bajos en los productos.

“Cuando el precio del trigo o del maíz disminuye, nunca vemos que el precio de la tortilla disminuya, siempre se mantiene o aumenta. Las empresas productoras a gran escala compran el trigo o maíz muy barato, pero siguen vendiendo caro”, detalló Delajara citado por Reforma.

“La idea de los programas reducidos era mejorar la competencia en esos mercados asimétricos. Sin ellos, le pegas indirectamente a los más pobres, que más consumen tortilla”, concluyó.

¿Pero qué tal se siguen despilfarrando miles de millones para pagarle el avioncito al asesino de Atenco? ¿O los megasueldos de los delincuentes que se hacen llamar «magistrados» del Tribunal Electoral Federal? ¿O al resto de la cateva de parásitos mantenidos por los mexicanos, desde el ocupante ilegal de Los Pinos hasta los «alcaldes» y delegados, pasando por toda la pesada burocracia?

Con información de Reforma

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *